Ejecutivo pide oficialmente a hermana de Fidel Moreno de magistrada Electoral
Rumor fue aclarado ayer
Por Juan José Arévalo

Esta es la propuesta de magistrada electoral enviada por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría sandinista.

Foto Cortesía
Ayer quedó confirmado que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, propuso de manera oficial por parte del Poder Ejecutivo, a Norma, hermana de Fidel Moreno, actual Secretario General de la Alcaldía de Managua, a ocupar el cargo libre de magistrado dentro del Poder Electoral.

El presidente de la Comisión Especial que se creó para analizar las propuestas de candidatos a magistrado, Wilfredo Navarro, presentó la proposición enviada por parte del Ejecutivo, para que el parlamento haga sus respectivos análisis, tras el vacío que deja con su renuncia Johnny Tórrez en ese cargo.

De esta manera el “rumor” queda aclarado, confirmando a Norma como la favorita del líder sandinista. En la misiva enviada por el Ejecutivo dice lo siguiente:

“Propuesta de Candidata Mujer, a ocupar el cargo de Magistrada Propietaria del CSE:

Estoy proponiendo por lo tanto a la Compañera NORMA MORENO SILVA, de conformidad a lo establecido en los Artículos, 138 Numeral 81, 150 Numeral 14 y 170 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, así como el Artículo 33 Numeral 151 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua con sus reformas incorporadas, publicadas en su texto refundido en La Gaceta, Diario Oficial No. 21 del 2 de Febrero del Año 2015.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente,

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua”

Todavía hay un tiempo de recepción de propuestas de 12 días para los diputados de la Asamblea Nacional.

Hoy 22 de enero se verán las caras por primera vez los integrantes de dicha Comisión Especial, y los próximos pasos será que se presente Moreno ante este grupo de legisladores.

El Parlamento, controlado con una mayoría del Frente Sandinista (FSLN) seguramente elegirá a Moreno a ser la nueva magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), que le tocará ser parte de los guías de las elecciones generales de este año 2016.

Breve experiencia laboral de Norma Moreno

1995 al 2000 fungió como abogada en el área de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)

2000 al 2001 fue asesora de la Primera Procuradora Especial de la Mujer en la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

2001 al 2005 como asesora del primer Procurador Especial de la Niñez y la Adolescencia (PDDH);

2005 Fue Directora de Promoción y Educación en la PDDH

2005-2013 fue la Procuradora especial para los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia

2013-2016 Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Argentina, y concurrente en Paraguay





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.