Hay avances en aplicación de la Política de Género en el poder judicial, evalúa Ramos
Se han formado judiciales sensibles por el Género, destacó la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, resaltó los avances para evitar y eliminar los obstáculos de acceso de la mujer a la justicia. En un Taller realizado entre jueces locales, magistrados, medicina legal se realizó ayer el Taller de Evaluación de la Política de Género del Poder judicial . Recordó que desde el año 2004 se realizan acciones para lograr una justicia equitativa en ese poder del Estado.

La Magistrada Presidenta , Doctora Alba Luz Ramos, hizo una evaluación intermedia de la Política de Género del poder judicial elaborada en el año 2010 y aprobada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial. Fueron analizados sus efectos jurisdiccionales y su aplicación en el funcionamiento del poder judicial.

Destacó que se han realizado capacitaciones a los funcionarios judiciales con formación especializada en política de Género para lograr judiciales sensibles por el Género . Destacó la presencia de jueces de lengua indígena que aplican las leyes favorables a la mujer. Enumeró varios hechos como la creación de protocolos y leyes dirigidas a evitar la desigualdad y discriminación hacia las mujeres como resultado de la aplicación de la política de género, dijo la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.

“Nos hemos comprometido a impulsar su aplicación, pero como es una política de igualdad de género, lo principal de ella va enfocada a eliminar la desigualdad y la discriminación contra mujeres, niños y adolescentes”, dijo Ramos.

La magistrada destacó la aplicación de la Ley 779, que en sí misma es una acción positiva para evitar la discriminación o que promueve la discriminación positiva, lo que se encamina a una política de género a nivel nacional.

“Las convenciones que nosotros hemos suscrito nos recomiendan impulsar acciones de discriminación positiva o afirmativas, acciones que los estados se comprometen a impulsar para ir eliminando esa desigualdad y esa discriminación paralelamente”, dijo.

A pesar de las leyes estrictas que aplica el poder judicial para evitar la discriminación hacia las mujeres, todavía se han presentado crímenes contra las mujeres y actos de violencia aun no erradicados, según se desprende de informaciones y denuncias.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.