¿Quieren sacar del Poder Electoral a Roberto Rivas?
Renuncia el segundo magistrado de tendencia sandinista
Por Juan José Arévalo

El presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, estaría en “peligro” con estos cambios en la directica de este poder del estado.

Foto
Tras la renuncia en la Asamblea Nacional del segundo magistrado electoral de tendencia sandinista, José Luis Villavicencio, por razones desconocidas, podría estar en evidencia clara que al actual presidente Roberto Rivas Reyes lo quieran sacar de dirigir esa institución importantísima del país.

Hay bastantes rumores en la política del güegüense que Reyes sería sacado de presidir el Consejo Supremo Electoral (CSE) próximamente.

Por un lado las fuerzas opositoras y hasta dentro del mismo sandinismo, exigen cambios y reformas en la dirección de ese poder del estado.

Por otro las embajadas acreditadas en el país miran mal la actual estructura que dirige el CSE, y para este año 2016 que es de elecciones presidenciales, existe bastante presión política que exige cambiar a Reyes, quien a nivel nacional e internacional tiene una imagen ya deteriorada.

La directiva del CSE está integrada por siete, el Frente Sandinista (FSLN) tiene el poder absoluto de esta con la mayoría de los magistrados de tendencia oficialista.

Ahora hay dos vacantes para magistrados electorales, la silla de Johnny Torrez y la de José Luis Villavicencio, ambos del FSLN.

El líder opositor y presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) mira con esperanza lograr ubicar a uno de sus candidatos, dentro de la estructura electoral, sin embargo la hermana del secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, Norma, es la preferida por el mandatario Daniel Ortega Saavedra.

La Asamblea Nacional es la que realiza la elección de los magistrados electorales, cabe señalar que Montealegre difícilmente estaría colocando uno de tendencia opositora en el CSE, porque el FSLN tiene los votos necesarios para realizar esta elección, sin necesidad de negociar con otro partido.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.