A pesar del accidente ven “deshielo” en relaciones Costa Rica - Nicaragua
Prensa tica no mira todavía conclusiones a favor de la mejora diplomática
Tomado de PrensaLibre.cr

Fue sorprendente ver que los mandatarios de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega y Luis Solís respetivamente, se hayan comunicado para hablar del asunto.

Foto el19digital.com
La prensa de Costa Rica habla sobre un “deshielo” en las pláticas diplomáticas entre los mandatarios tico y el de Nicaragua. El medio Prensa Libre de origen costarricense redactó un interesante análisis que vale la pena leerlo.

Lo hemos tomado de ese medio para aprender un poco más de lo que puede significar este lamentable hecho, para las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Costa Rica en un futuro:

“El naufragio en el mar Caribe de Nicaragua, en el que perdieron la vida 13 costarricenses, mientras otro sigue desaparecido, "rompió el hielo" entre San José y Managua, que mantienen tensas relaciones, opinó un experto nicaragüense en Derecho Internacional.

"Este drama que se ha vivido en el mar Caribe ha servido para romper el hielo entre Nicaragua y Costa Rica, y ha permitido que los presidentes (Daniel Ortega y Luis Guillermo Solís, respectivamente) se pongan en contacto, que tiendan ese puente de diálogo y entendimiento bilateral que todos deseamos", dijo a periodistas el rector de la privada Universidad American College y experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia.

Nicaragua y Costa Rica han mantenido relaciones tensas en las últimas dos décadas a causa de diferencias limítrofes, la última de las cuales culminó en diciembre pasado, en la Corte Internacional de La Haya.

El Gobierno de Costa Rica llegó a declarar su relación con Nicaragua "al nivel más bajo" en agosto de 2015.

Sin embargo, ninguna de las diferencias influyó para que Costa Rica y Nicaragua se coordinaran para atender a los 24 sobrevivientes del naufragio del sábado pasado, de los cuales al menos 13 son costarricenses.

"Esta tragedia ha puesto de manifiesto que somos pueblos hermanos, se ha dado un gran ejemplo de solidaridad", sostuvo Herdocia.

El naufragio ocurrió el sábado pasado, cuando una lancha de bandera nicaragüense se volcó a causa de los fuertes vientos que soplaban entre las paradisiacas Corn Island y Little Corn Island, con 37 personas abordo, en su mayoría costarricenses, según el último informe de la Policía Nacional.

Entre los sobrevivientes se encontraban tres nicaragüenses, dos británicos, dos estadounidenses y una brasileña.

El Gobierno costarricense decretó ayer lunes un duelo nacional por la tragedia, por lo que la bandera de Costa Rica ondea a media asta en todos los edificios públicos del país.

La Policía nicaragüense arrestó al capitán y conductor de la lancha, Róger Hilario Blandón Chavarría, de 52 años, como sospechoso de los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro, por los que es investigado también el tripulante Hellow Absalón Carter, de 30 años.

Hilario Blandón, con antecedentes de narcotráfico, fue condenado a cinco años de prisión en el año 2003, y cumplió su condena en el sistema penitenciario de Bluefields, en el Caribe Sur, de acuerdo con las autoridades.

La lancha del accidente también está siendo buscada por las autoridades, luego de que se zafó de la embarcación civil que la arrastraba hacia tierra firme cuando atravesaban una zona de arrecifes”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.