Profundos cambios en la Policía, ¿sustituirán a Aminta Granera?
Tras profundos cambios en el CSE, también le ha tocado a la Policía
Por Juan José Arévalo 


La Comisionada Aminta Granera, jefa policial, ha estado en el ojo del huracán político días atrás. Desde la Juventud Sandinista hay fuertes rumores que podrían ser reales, en cuanto a su destitución como jefa. En la segunda foto el ahora viceministro de gobernación, el ex comisionado general Roger Ramírez.

Foto
Desde la renuncia de uno de los magistrados electorales, el primero que fue Johnny Torrez, vino el segundo que tomó esa decisión, por razones política, este fue José Luis Villavicencio, ambos ahora fuera del Poder Electoral, forzando a cambios en la estructura de gobiernos bastante amplios.

 

Después se supo de los movimientos en la Policía Nacional, estos han sido cambios muy significativos en la vida política de Nicaragua. El ex comisionado general Roger Ramírez, fue nombrado como viceministro de gobernación de manera oficial por el Presidente Daniel Ortega.

 

La Gaceta número 16-2016, anuncia el nombramiento del ahora ex policía en un cargo de la vida civil del Ejecutivo.

 

Entre los rumores políticos es que Ramírez había “caído en desgracia”, al no seguir supuestamente, las orientaciones de la primera dama Rosario Murillo Zambrana, dicen algunos medios de prensa.

 

Otros sostienen que tras el resultado de la encuesta de M&R Consultores donde refleja un aumento en la delincuencia de Managua, Ramírez fue cambiado por quien era en ese entonces segundo jefe de la Policía Nacional, Comisionado general Francisco Díaz.

 

El 79% de la población mira favorable la institución de seguridad pública, el 19.3%, incluyendo en esta parte un minúsculo porcentaje que prefirió no responder. En la parte donde está el riesgo es que los capitalinos, un 11.4% siente menos seguridad que antes, hay un 37% que si siente lo mismo, fue el resultado de esa encuestadora.

 

¿Quitarán a Aminta Granera?

 

Miembros de la Juventud Sandinista que por razones obvias prefieren no dar sus nombres, han comenzado un rumor que la jefa policial Aminta Granera, sería removida de su cargo, y entre las figuras que se proponen esta ubicar a Díaz, pero de momento esto es información sin confirmar.

 

Supuestamente Granera sería removida de su cargo tras no lograr resolver el caso que afronta la institución conocida públicamente como “la masacre de las jaguitas”, entre otros casos.

 

De momento se está en expectativa de cambios que haría el líder del Frente Sandinista (FSLN) de cara a las elecciones generales de este año en curso.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.