EEUU crea nuevas medidas para mejorar exportaciones y permitir más viajes a Cuba
Washington pide a La Habana abrir más “la gaza”
Cables

Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba han sido un “dolor de cabeza” entre ambas naciones.

Foto
El Gobierno de EEUU anunció nuevas leyes para que sea más fácil financiar las exportaciones a Cuba e incrementar los viajes con permisos a la isla, en un nuevo intento de hacer más la presión al régimen cubano para que agilice más medidas y llegar retomar el proceso de la normalización entre ambas naciones.

Las medidas, que se revelaron a través de un comunicado junto con los departamentos del Tesoro y de Comercio, entrarán en vigor a partir de hoy y demuestran del uso que está haciendo el mandatario de EEUU, Barack Obama, de su autoridad ejecutiva para disminuir el régimen de sanciones con relación al embargo económico que pende sobre Cuba.

Estas decisiones, al igual que las que se han sido tomadas durante el último año, "envían un claro mensaje al mundo: que Estados Unidos se ha comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano", manifestó el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Con las nuevas medidas, las exportaciones autorizadas a Cuba, a excepción de los productos agrícolas, se estarán financiando con la concesión de créditos a los que compren en la isla, no solamente con pagos en efectivo o a través de un tercer país, como se realizaba hasta ahora.

Además, se permite que las aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas y hablen de negocio sobre el alquiler de aviones, para facilitar la reanudación de los vuelos regulares entre EEUU y Cuba dentro del acuerdo bilateral logrado el pasado diciembre.

Todavía se prohíbe para los estadounidenses visitar Cuba con propósitos turísticos, pero se han agregado en las categorías autorizadas los viajes para realizar conferencias o eventos deportivos en la isla, así como los destinados a grabar música, películas o un programa de televisión.

En otro comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, subrayó que EEUU "está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos".

“Urgimos al Gobierno cubano a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en internet", añadió Price.

La semana pasada, una misión de funcionarios de EEUU liderada por el subsecretario del Departamento de Estado Daniel Sepúlveda se comunicó con autoridades cubanas con respecto al uso de internet en su visita a La Habana, según informó la Cancillería de la isla.

Todavía hay demasiados asuntos que resolver entre EEUU y la isla cubana.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.