Obama pide acelerar la investigación sobre el virus zika
El cual se expande a lo largo de las Américas
Cables

Autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas, evitar viajar a 24 países en América Latina.

Foto
Barack Obama presidente estadounidense pidió acelerar la investigación sobre el virus zika, que se expande gracias a los mosquitos y al que se ha vinculado con malformaciones de bebés.

Obama pidió mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se expandirá a lo largo de las Américas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina, el Caribe y otras regiones debido al virus zika, entre los que se encuentran:

Barbados, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Isla de San Martín, las Islas Vírgenes, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Samoa, Suriname y Venezuela fueron incluidos en una alerta de viajes emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha proliferado en varios países de América Latina, provocando alarma pues se sospecha que el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar mal formaciones en el bebe.

Los síntomas suelen incluir fiebre, dolores de cabezas y erupciones cutáneas, el virus lleva el nombre del bosque de Uganda en el que fue descubierto en 1947.

Aunque no ha habido casos locales de transmisión de zika en Estados Unidos, tres personas dieron positivo al zika en Nueva York.

Por el momento no hay vacuna ni medicamento para combatir el virus, ni tampoco forma de prevenirlo, salvo evitar las picaduras de mosquito.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.