Nicaragua todavía no pide abstención al embarazo, tras confirmación de 2 casos de zika
Las personas pegadas son de Managua
Por Nadel E. Hernández

Las mujeres embarazadas ahora tendrán mayor riesgo durante ese tiempo, debido a la presencia del zika en el país.

Foto Archivo
El zika ya tiene lugar en Nicaragua, y es que dos casos fueron confirmados pero divulgados ayer por las autoridades gubernamentales, a través de la vocera del gobierno, Rosario Murillo Zambrana, quien dio el aviso de tan importante información.

Los dos casos son mujeres del Distrito IV y Distrito III, una tiene 23 y la otra 41 años de edad, se llaman Katherine Valezka Gaitán Núñez y la otra el nombre no fue dado por Murillo, lo único que se sabe es que están “estables”, de acuerdo a las fuentes del Ministerio de Salud.

Todavía no se da la alerta a las mujeres en abstenerse de embarazarse hasta que el virus del zika pueda ser mejor controlado, y, mejor conocido, a como se recomendó en El Salvador. Con este alto riesgo los bebes podrían padecer de microcefalia, y esto es para toda la vida.

“Ayer (el pasado martes) por la tarde nos reportaba el doctor Gustavo Porras, la doctora Sonia Castro que tenemos ya dos casos confirmados de zika en nuestro país”, agregó que “las dos (están) con buen estado de salud en general”, dijo la primera dama de la república.

Nicaragua ya no es una de las dos naciones junto a Costa Rica que no había reportado casos de zika como el resto de naciones de Centroamérica. El sueño se les esfumó rápidamente a los del Minsa.

Mañana viernes capacitarán sobre el zika

“Se estará desarrollando una jornada científica de salud con especialistas para analizar la epidemia de zika, el comportamiento del dengue y del chikingunya en el último quinquenio, y las estrategias utilizadas en la lucha contra el vector”, refirió el portal oficialista El 19 Digital.

Será a las 11 am en el auditorio del Sistema Nacional de Prevención Mitigación ante Desastres Naturales (Sinapred)

“Van a participar los especialistas del Ministerio de Salud (y) otros especialistas invitados el viernes 29 en el auditorio del Sinapred”, manifestó Murillo.

La capacitación se llevará a cabo entre el 2 y el 4 de febrero y como iniciativa del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el evento estarán los expertos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.