DIRAC hace buen rol en mediaciones judiciales
En materia Civil, se realizaron 387 Mediaciones, de las cuales 245 llegaron a acuerdos satisfactorios, equivalente al 63.30%
Redacción Central

En la gráfica, Sala de Mediación ubicada en el Distrito I (Mercado Oriental) durante un proceso en materia Penal.

Foto
Un total de 14,505 Mediaciones se realizaron durante el año 2015, de las cuales 12 mil 995 llegaron a acuerdos, representando un 89.59% de cumplimiento. Así indican estadísticas de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).

El resultado se deriva de las Mediaciones Previas en materia Penal, atendidas por las mediadoras y los mediadores de esta dependencia del Poder Judicial en las distintas delegaciones de policía de Managua y en ocho departamentos de nuestro país.

Los conflictos más mediados fueron las faltas penales como asedio, agresiones contra las personas, hurto, daños menores, escándalo público. Esta considerable cifra demuestra la confianza de la ciudadanía en la Mediación como medio de resolución pacífica de sus conflictos y no judicializarlos.

De acuerdo a estos datos, 12 mil 519 fueron denunciados por mujeres lo que demuestra el grado de apropiación que tiene la mediación entre las féminas.

En los delitos menos graves objeto, de mediación destacan, las amenazas, hurtos, lesiones leves, incumplimiento de deberes alimentarios. Los datos indican que en junio hubo el mayor número de mediaciones penales.

En materia Civil, se realizaron 387 Mediaciones, de las cuales 245 llegaron a acuerdos satisfactorios, equivalente al 63.30%. En Octubre los jueces locales y de distrito de esta materia remitieron el mayor número de casos a Mediación.

Actualmente la mediación civil es voluntaria lo que refleja un bajo índice en esta materia, con el nuevo Código Procesal Civil que entrará en vigencia en octubre, estos datos aumentarán ya que la mediación será un requisito de admisibilidad para iniciar el proceso judicial.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.