Amador dice que ingenios iniciaron zafra pero será de 14.7 milllones de quintales
El mal invierno de los dos últimos años influye en niveles de producción azucarera, dijo Director Ejecutivo del CNPA
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto La zafra azucarera de los principales ingenios del país inició el pasado 22 de noviembre del 2015 y según datos, hasta el 29 de diciembre, la producción de azúcar llegó a los 2.4 millones de quintales, dijo Mario Amador Rivas, Director Ejecutivo del Comité Nicaragüense de Productores de Azúcar, CNPA a medios periodísticos. La zafra azucarera tiene previsto producir 14.7 millones de quintales de azúcar en el período 2016.

Amador reconoció que la zafra azucarera tendrá más producción de lo que se había estimado en el año 2015 en el mes de septiembre pero menos de la zafra pasada y menos de la capacidad de producción instalada, consideró.

Expresó el alto ejecutivo de los azucareros del país hay 105,000 manzanas con caña de azúcar y si tuvieran un rendimiento de 78 toneladas por manzana en promedio, obtenidas hace dos años, estaríamos hablando de 8.19 millones de toneladas de caña. Con una producción de azúcar estándar de 220 libras por tonelada estaríamos hablando de que la producción sería de 18 millones de quintales de azúcar.

Hay factores que influyen en el descenso de las metas de producción entre los cuales están el mal invierno. Manifestó que hay expectativas de que el fenómeno del niño se irá en abril y mayo y haya un invierno neutro y podamos mejorar los niveles de producción, valoró el Director Ejecutivo del CNPA, Mario Amador Rivas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.