¿Mantendrá René Núñez presidencia de la Asamblea Nacional?
Todavía en veremos
Por Juan José Arévalo

La primera sesión legislativa del 2016 será realizada el próximo sábado 9 de enero. Jaime Morales Carazo, diputado sandinista, fue el legislador de mayor edad para dirigir la junta directiva de edad.

Foto Archivo
Ayer se conformó la junta directiva de edad integrada por los diputados más longevos y los que son más jóvenes de la Asamblea Nacional, e hizo la convocatoria para realizar la primera sesión plenaria del nuevo año 2016, con fecha para el sábado 9 de enero.

Esta directiva estará dirigiendo la elección de los nuevos representantes de la junta que estará a cargo de organizar y guiar al Congreso nicaragüense actual, del período 2012-2016.

Jaime Morales Carazo, diputado oficialista de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es quien fue electo como presidente. También está integrada como vicepresidenta, María Manuela Sacasa; Secretaria, Jenny Martínez; segunda secretaria, Johana Luna. Estas damas son del mismo partido político.

Se tiene la tentativa que el mismo presidente de la junta directiva, el diputado sandinista René Núñez Téllez, se mantenga con el nivel de presidente, a pesar que estuvo ausente de sus labores parlamentaras por razones de salud, en casi todo el año 2015, aunque el legislador sí llegó a las últimas sesiones legislativas de cierre de año 2015.

René Núñez tiene una gran trayectoria siendo presidente del Parlamento nicaragüense, sería el ideal para el sandinismo para guiar nuevamente el Congreso, pero su mayor dificultad es su estado de salud debido a sus contantes recaídas.

El FSLN quiere mantener la misma estructura de la junta directiva parlamentaria, sólo que el nombre de Núñez Téllez, todavía sigue en dudas, si será el ideal para ello.

Para la elección de los nuevos miembros de la junta directiva legislativa, cada diputado debe lograr 47 o más votos, de los 91 diputados que integran el pleno de la Asamblea Nacional. El FSLN tiene 63 votos, provocando que pueda hacer cualquier decisión sin ninguna dificultad.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.