Retiran símbolos con fotos de Chávez y está previsto choque de poderes
El nuevo parlamento juramentó a tres diputados que fueron impugnados y que estaban suspendidos para ocupar escaños en forma temporal por el Tribunal Supremo de Justicia
Redacción Central


Foto Caracas, Venezuela.- Ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ordenó a los empleados del hemiciclo legislativo el retiro de los cuadros del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías y del presidente Nicolás Maduro que estaban en las oficinas y pasillos. Otra decisión adoptada por el nuevo jefe parlamentario de la mayoría de diputados de oposición es la juramentación que hizo de tres diputados del estado sureño de Amazonas. Los diputados de oposición fueron impugnados por el chavismo y el PSUV, previo a la asunción de la nueva junta parlamentaria y por eso no fueron incorporados como diputados cuando la Asamblea Nacional asumió, debido a una decisión temporal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

La posición del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup, es para los analistas políticos e implica, el cierre del camino a un diálogo y reconciliación entre la oposición y el chavismo. Los discursos son antagónicos por un lado el llamado de desobediencia total a toda ley que apruebe la Asamblea Nacional de los grupos oficialistas y la juramentación de los diputados con causas pendientes, que amenazan con sumir al país sudamericano en una profunda crisis institucional.

El máximo tribunal suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Tras su juramentación fueron incorporados los diputados opositores Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama.

La decisión de incorporar a los tres congresistas suspendidos por el máximo tribunal fue rechazada por la bancada oficialista que consideró la acción como una “violación” a la Constitución.

Al rechazar la acción el diputado oficialista Héctor Rodríguez dijo que a partir de ahora “todos los actos de esta Asamblea Nacional son nulos e ilegales”. El presidente Nicolás Maduro dijo que procederá a emitir un decreto de emergencia para afrontar la crisis económica en la cual acusó a los EE.UU. y a los grupos de oposición denominados de derecha de causarla. El parlamento espera el contenido de la ley para discutirla.

Con la juramentación, la oposición completa los 112 diputados que le garantizan el control de la Asamblea Nacional, mientras el oficialismo tiene 54 ya que uno fue afectado por la decisión del TSJ sobre la elección en el estado Amazonas.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.