Cosep espera aumento de un dígito en el salario mínimo
Hoy es el primer encuentro tripartito
Por Freddy Reyes

Nicaragua en comparación a otros países del istmo, ha aumentado varias veces el salario mínimo a dos dígitos.

Foto Archivo
En la primera reunión que se efectuará hoy en la mesa de negociaciones sobre el salario mínimo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerrí, manifestó que no hay ningún tipo de posibilidades de entrar en una negociación y mucho menos en un acuerdo.

“Es muy probable que vamos a recibir un reporte del año pasado, efectuado por el Ministerio del Trabajo, de cómo se movió el empleo, en donde hubo emprendimiento en lo formal, en donde estos elementos tienen que ponerse en la discusión y en el análisis para este tema, esto pasa también en el tema del análisis de lo que ha sido la inflación y el aumento que ha habido en el año de los productos básicos”, señaló el líder empresarial.

Las expectativas que existen como sector privado, es que por primera vez tengamos un crecimiento de un digito en el salario mínimo en este año, ya que Nicaragua no puede seguir creciendo a niveles de dos dígitos, “hoy hemos estado acompañados de las cifras de crecimiento de inflación en un digito”, indicó el representante del Cosep.

“Si nosotros vemos en Centroamérica los crecimientos de salarios están en un digito, en todos los países de la región, en donde el cual Nicaragua tiene que ajustarse, por lo tanto lo que se tiene que seguir aplicando en este año, va a seguir siendo la ley que hoy tenemos, que es la suma de crecimiento de la inflación, y la suma de inflación de este año que estamos proyectando es de un 7% a un 8%”, enfatizó Aguerri.

En el caso de que no haya acuerdo en la mesa de negociaciones, como la que se ha visto en los dos últimos años que no ha habido acuerdo tripartito, el gobierno tiene que continuar aplicando y cumpliendo lo que la ley establece, finalizó el representante del Cosep.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.