Reacciones de la ONU y otras potencias por ensayo de Bomba H por Corea del norte
Consideran grave la prueba de bomba de Hidrógeno y es la cuarta que se realiza desde el 2006
Redacción Central

Foto El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que adoptará "medidas significativas" contra Corea del Norte por el ensayo nuclear de este miércoles, pero no aclaró si habrá sanciones adicionales a las que están vigentes desde hace una década. El Consejo, que no tenía reuniones previstas y el resto de la semana, fue citado con carácter de urgencia tras decir el régimen de Pyongyang que había realizado una prueba nuclear, en violación a las resoluciones de la ONU. Se trata de la cuarta prueba nuclear norcoreana que se conoce, a partir de 2006, el año en el que el Consejo de Seguridad aprobó la primera de cuatro resoluciones condenando esos ensayos e imponiendo sanciones económicas y políticas a la nación asiática.

No sólo sanciones es lo que hemos ofrecido al Consejo de Seguridad

Tras la reunión de ayer , que se prolongó unas dos horas a puerta cerrada presidida por el embajador uruguayo, Elbio Rosselli, el Consejo calificó la prueba nuclear como una "clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales". La declaración que leyó Rosselli al final de la cita, sin aceptar preguntas, recuerda que en ocasiones anteriores habían amenazado a Corea del Norte con adoptar "medidas significativas" en caso de que siguiera con sus ensayos nucleares. "De acuerdo con ese compromiso y con la gravedad de esa violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre esas medidas (que serán recogidas) en una nueva resolución", dice la declaración. La reunión fue solicitada por Estados Unidos y Japón, dos países miembros del consejo, y también por Corea del Sur, según precisó el embajador japonés ante la ONU, Motoshide Yoshikawa. Pero, a pesar de la insistencia de los periodistas, Yoshikawa evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la nueva resolución que debe aprobar el Consejo de Seguridad vaya a incluir sanciones adicionales al régimen de Pyongyang. "No sólo sanciones es lo que hemos ofrecido al Consejo de Seguridad", agregó el diplomático. Lo que está analizando ese órgano son "algunas ideas" o una "serie de medidas", con un contenido que se espera sea "sólido", sin que se haya fijado un plazo, aunque, según el embajador nipón, los trabajos se harán "rápidamente". "Ojalá que cualquier acción que se adopte llegue a la mente de los líderes de Corea del Norte", insistió. La ONU impuso en 2006 una serie de sanciones contra Pyongyang que incluyen el embargo de armas, la prohibición de viajes de determinadas personas y otras medidas económicas contra instituciones y empresas que puedan estar detrás de estos ensayos.

A pesar de ello, el régimen de Pyongyang es el único en todo el mundo que ha realizado ensayos nucleares durante el siglo XXI. Además de la detonación de hoy, las anteriores han sido en 2013, 2009 y 2006. Poco antes de que comenzara la reunión del consejo, el secretario general de al ONU, Ban Ki-moon, calificó el ensayo nuclear norcoreano como "profundamente inquietante", y exigió a ese país que cese inmediatamente esas pruebas. "Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación", afirmó Ban en una breve declaración a los periodistas afuera de la sala del Consejo de Seguridad.

Reacciones de condenas

El Gobierno ha condenado enérgicamente la cuarta prueba atómica de Corea del Norte en la que aseguró haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno y ha considerado que se trata de una "grave amenaza para la paz y la seguridad internacional y para la estabilidad en la península coreana".

El presidente francés, François Hollande, condenó por "inaceptable" la prueba, según las afirmaciones de Pyongyang, y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional". El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó que, si se confirma, la prueba nuclear es una "provocación" que merece una respuesta "decisiva" de la comunidad internacional.

China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. "El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

OTAN se pronuncia

El ensayo nuclear que Corea del Norte anunció haber realizado este miércoles “socava la seguridad regional e internacional”, estimó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

“El ensayo de armas nucleares anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional, y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, estimó Stoltenberg.

Varias resoluciones de la ONU prohíben a Pionyang toda actividad nuclear bajo la pena de sanciones.

El secretario general de la Alianza Atlántica condenó asimismo “el continuo desarrollo por Corea del Norte de programas de armas nucleares y misiles balísticos así como la provocativa y amenazante retórica”.“Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares así como los actuales programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y comprometerse de manera creíble y auténtica en un diálogo para la desnuclearización”, añadió.

UE dice que "es grave violación de obligaciones internacionales"

La Unión Europea (UE) consideró este miércoles como una “grave violación” de las resoluciones de la ONU y “una amenaza a la paz”, si se confirma, el anuncio de Pionyang de que probó con éxito por primera vez una bomba de hidrógeno.“El gobierno de la República Popular Democrática de Corea anunció que llevó a cabo un ensayo nuclear”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.“Si se confirma, esta acción representará una grave violación de [sus] obligaciones internacionales (...) expresadas en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza a la paz y la seguridad en toda la región del noreste asiático”, agregó.

En el comunicado, Mogherini hace un llamado a que Pionyang se comprometa nuevamente “en un creíble y significativo diálogo con la comunidad internacional, en particular en el marco de las negociaciones a seis y que cese este comportamiento ilegal y peligroso”.

Las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón están en punto muerto desde 2008.

En febrero de 2013, seis días después del tercer ensayo nuclear, la UE reforzó las sanciones impuestas contra el hermético régimen norcoreano.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.