Primer cubano muerto en Centroamérica de influenza AH1N1
Era un inmigrante cubano
Redacción Central

Muere tras estar enfermo de la influenza AH1N1 en frontera Costa Rica – Panamá.

Foto
Un inmigrante cubano que se encontraba varado en la frontera entre Panamá y Costa Rica, ha perdido la vida debido a la influenza, informaron las autoridades de salud de esa nación, el martes pasado.

El isleño tenía 53 años de edad y lo evaluaron de manera ambulante para después ser trasladado a un hospital público ubicado en la provincia occidental Chiriquí fronteriza con Costa Rica.

Al menos hay mil cubanos que se encuentran varados en esa zona, intentado hacer un enorme viaje con ruta a los Estados Unidos. El caribeño murió tras “un cuadro respiratorio severo”, durante la noche del pasado lunes, informaron fuentes del Ministerio de Salud panameño, a través de un comunicado, confirmando que padeció por la influenza AH1N1.

Las autoridades de Salud han advertido que luchan para atender la crisis sanitaria generada por la masiva presencia de inmigrantes cubanos, que entran a través de los puntos fronterizos ciegos en los poblados lejanos del caribe fronterizos con Colombia.

En la frontera entre Panamá y Costa Rica, permanecen varados alrededor de un millar de isleños desde noviembre del año pasado, cuando Nicaragua tomó la decisión de cerrar sus fronteras a los cubanos y posteriormente Costa Rica, suspendió el otorgamiento de visas de tránsito extraordinarias.

Con el deceso, las autoridades de Salud han iniciado varias acciones de prevención, entre estas una jornada de vacunación y han ampliado las asistencias médicas a los 1.000 cubanos que están varados entre esas dos naciones centroamericanas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.