Militares venezolanos resentidos tras expulsión imágenes de Chávez y Bolívar en Parlamento
Presidente del Congreso mantendrá su posición
Cables

Nicolás Maduro, Pdte. de Venezuela, recibió el respaldo del mando militar de cara a la crisis institucional que enfrenta esa nación.

Foto
La Fuerza Armada de Venezuela aseguró ayer jueves su decidido respaldo al presidente Nicolás Maduro, quien atraviesa un grave conflicto entre el gobierno de corte del chavismo y el parlamento con la mayoría opositora, esto ha provocado en ese país una fuerte crisis institucional.

Frente al mandatario, el gabinete ministerial y un gran grupo de soldados, el general en jefe de la institución castrense y ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reafirmó a Maduro la "absoluta lealtad" e "irrestricto apoyo" de los militares.

Durante un acto solemne en el cuartel donde se encuentran los restos del líder Hugo Chávez, Padrino manifestó su "indignación" porque el jefe del Parlamento, el fuerte opositor Henry Ramos, quitó de la sede legislativa todas las imágenes alusivas al expresidente -fallecido en 2013- y otras del líder independentista Simón Bolívar.

"Se ha ultrajado el honor militar", dijo Padrino con una seca expresión, al calificar el desmonte de los paneles, afiches y cuadros como un "acto decadente y ominoso".

Tras las palabras dichas por el jefe militar y otros altos mandos oficiales, Maduro dio las gracias por la ceremonia de apoyo, denunció nuevamente a los Estados Unidos que promueve la lucha interna para intervenir en Venezuela apoyados por opositores y repitió su repudio al "ultraje contra Bolívar y Chávez".

Al finalizar el acto, tomó juramento a los mandos militares bajo el enunciado de "unión cívico-militar", con el que Chávez se refería a que gobernaba con el apoyo de la Fuerza Armada, de unos 165.000 efectivos.

Esa frase es criticada por la oposición, que sostiene que la institución militar no debe ser deliberante.

El actual presidente legislativo, Ramos Allup, dijo que se reparó “un abuso”, ya que jamás se había agregado la imagen de un ex presidente topando el palacio legislativo e indicó que rechazaba mostrar una imagen “distorsionada” de Bolívar que era morfológica promovida por Chávez.

El gobierno ha advertido que ahora colmara las plazas de Caracas con imágenes de Chávez y Bolívar en los próximos días.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.