NYT: Obama solo apoyará a candidatos que respalden control de armas
El mandatario hasta ha llorado para hacer más fuerte el control de armas en ese país
Voz de América

En un artículo de opinión en el New York Times, el presidente Barack Obama escribe que no apoyará a ningún candidato, incluso de su propio partido, que no respalde reformas sensatas de control de armas.

Foto
En un artículo de opinión en el diario The New York Times, titulado “Barak Obama: Las Armas Son Nuestra Responsabilidad Compartida” el presidente de Estados Unidos califica la epidemia de la violencia de armas de fuego en el país como una crisis, y dice que las muertes y heridas causadas por éstas constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública y a la seguridad del pueblo estadounidense.

Obama, recuerda que cada año más de 30 mil estadounidenses mueren a causa de las armas de fuego, en suicidios, violencia doméstica, tiroteos de pandillas y accidentes. “ Somos el único país del mundo que ve este tipo de violencia masiva con esta frecuencia”, afirma.

El presidente reconoce que reducir la violencia con armas de fuego será difícil y que una reforma sensata de control de armas no será aprobada por este Congreso, ni sucederá en su presidencia, no obstante cree que se pueden tomar acciones a nivel nacional para salvar vidas, y pide a los estadounidenses en todos los niveles del gobierno, el sector privado y los ciudadanos hacer su parte y asumir responsabilidad.

El martes, el presidente tomó varias medidas dentro de su autoridad legal para proteger al pueblo estadounidense, entre ellas, asegurarse que toda persona que venda un arma, lleve a cabo un registro de antecedentes, ampliar el acceso a tratamientos de salud mental y mejorar la tecnología para la seguridad de las armas.

En su pieza de opinión, el presidente dice que como ciudadano también tomará acción, “No haré campaña, ni votaré o apoyaré a ningún candidato, incluso en mi propio partido, que no apoye una reforma sensata de control de armas, y si el 90 por ciento de los estadounidenses que apoyan estas reformas sensatas se unen a mí, elegiremos al líder que merecemos”.

El líder estadounidense llama a los propietarios de armas, a la industria de fabricación de armas y a los representantes en el Congreso a trabajar juntos.

“Como estadounidenses queremos que los productos de consumo tengan altos estándares para mantener seguras a nuestras familias y comunidades. Los autos deben cumplir requisitos de seguridad y emisiones…los alimentos deben ser limpios y seguros,,,la industria de las armas debe tomar acciones simples para hacer también seguros sus productos, si un niño no puede abrir una botella de aspirinas, también debemos asegurarnos de que no pueda disparar un arma”.

Poco tiempo después de que se publicara el artículo del Presidente en el New York Times, el mandatario realizaba una sesión de cabildo abierto sobre la reforma al control de armas en la universidad George Mason, en Virginia, en las afueras de Washington.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.