Negociadores del salario mínimo no llevan propuestas
Empresarios no quieren aumento de dos dígitos, sólo los sindicalistas
Por Freddy Reyes

La Cámara Nacional de Mediana y Pequeña Industria (Conapi) fue el único representante con una propuesta estable.

Foto
En la reunión que sostuvieron la empresa privada, gobierno y sector sindical, en la mesa de negociaciones sobre el reajuste al salario mínimo, ninguno llevó propuesta de porcentaje de cuánto seria el incremento del salario de los trabajadores para este año 2016.

El sindicalista de la Central Sandinista de los Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, manifestó que la “posición desacertada” que ha tomado el representate del Cosep José Adán Aguerri, para decir que el salario mínimo no puede ser mayor a un digito, a medios de comunicación el pasado miércoles, “no parece correcto estas y es irrespetar la mesa de negociaciones, y si tiene alguna propuesta, que la proponga”, indicó.

Las exportaciones han crecido el doble, pero “no vemos el crecimiento de los salarios al doble y principalmente en los trabajadores del campo para que diga que el aumento salarial no pueda ser mayor a un digito”, aclaró Barbosa.

El sindicalista también agregó que en la próxima reunión, el sector sindical traerá una propuesta consensuada encabezada por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), para que mejore las condiciones laborales de los trabajadores.

El miembro en la mesa de negociación del Cosep, Freddy Lacayo, ratificó la propuesta que hiciera su presidente de esta cámara la cual es de un digito, pero no dio a conocer cuánto representa en porcentaje ese digito.

Productores mantienen posición de un dígito

Por su parte el representante del sector agropecuario, Michael Healy manifestó que este sector su propuesta será de un digito, para el incremento salarial de los trabajadores del campo, que es lo que apunta al crecimiento económico y la inflación.

Flora Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Mediana y Pequeña Industria (Conapi), indicó que este gremio trae desde ya una propuesta del 9.8% para el incremento del salario mínimo, propuesta que si se aplica se podrán seguir desarrollando todos los sectores productivos del país.

Este porcentaje equivale a unos C$400 de incremento, repartido en dos cuotas semestrales de C$200 cada una, el cual representaría con un aumento de 4.9% cada seis meses, enfatizó Vargas.

En estas negociaciones de salario mínimo, tanto la empresa privada, como el sector sindicalista manifestaron que estos tienen la voluntad de buscar un acuerdo tripartito en esta mesa de trabajo, y, que no salga una resolución ministerial como se ha efectuado en los dos últimos años, sino que sea consensuada tripartitamente, indicaron los representantes.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.