Fuerzas Armadas Nacional respalda a Maduro y considera ultraje el retiro imágenes de Chávez y Bolivar
Por otro lado, presidente de iglesia episcopal de Venezuela, aboga por amnistía a presos políticos y regreso de exiliados
Redacción Central

Foto Venezuela.- El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López reaccionó en un acto de desagravio en el Cuartel de La Montaña en la Parroquia 23 de enero, y, calificó ayer jueves como un “ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( Fanb) y al honor militar” el retiro de las imágenes del comandante Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, de las instalaciones de la Asamblea Nacional, ordenado por el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup. El jefe militar dijo que con la acción “se ha ultrajado a la Patria toda”. “Se ha ultrajado a través de una grosera, arrogante, y prepotente actitud contra la memoria eterna del Libertador Simón Bolívar como Padre de la Patria. Es el ultraje también a la memoria de un hijo insigne de Bolívar y de la Patria como lo es el comandante supremo Hugo Chávez”, dijo el alto cargo militar.

En el comunicado el Ministro leyó un comunicado en desagravio por “el ultraje a la memoria de Bolívar, Chávez, al presidente Maduro, como personificación del Estado y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Señala que : “La Fanb expresa a todo el pueblo su profunda indignación por la forma irrespetuosa cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar las imágenes de Bolívar y Chávez de la Asamblea Nacional”, dice el comunicado leído por el Ministro de Defensa Padrino López.

“Exigimos el cese inmediato de actos de esta naturaleza que en nada contribuyen a la concordia, la armonía y la paz de nuestros coterráneos”, dijo.

Padrino López llamó a defender la Constitución y las leyes, como garantes de la justicia social, basado en las premisas antiimperialistas y unitarias de la Patria Grande, que gestara Bolívar y que fueron retomadas por Hugo Chávez, indica.

Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que lo sucedido en la Asamblea Nacional de retirar los cuadros de Chávez y Bolívar fue calificado como "Es el más grave ultraje que jamás se ha cometido en la historia de 200 años contra la memoria sagrada del Libertador de América, Simón Bolívar", que además repudió el accionar Ramos Allup presidente de la Asamblea Nacional. Agregó que "todo forma parte de un plan para lograr una intervención internacional en Venezuela", señaló. “No es poca cosa lo que hizo Ramos Allup, porque además lo hizo ex profeso a plena luz del día, se hizo filmar y luego difundió con orgullo unas imágenes oprobiosas”, dijo Maduro.

Expresó que "si ellos tuvieran un poco de poder, les aseguro que le entregarían este país a tropas extranjeras, si tuvieran la oportunidad lo hicieran”, dijo el mandatario.

Por otro lado, la Iglesia católica en Venezuela se pronunció ayer por una amnistía para “presos políticos” y exiliados, que impulsa la oposición, y dijo que la instalación del nuevo parlamento, de mayoría opositora, constituye un rechazo al “despotismo” y a la “corrupción”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, confió en que la Asamblea legislativa “tomará medidas que contribuyan a la distensión y la reconciliación, como será la amnistía para los presos políticos y la vuelta de los exiliados”.

Por otro lado en marcha hacia el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, el ala de diputados parlamentarios pidió ayer que declare la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional (AN) mientras en la misma continúen los tres diputados suspendidos cautelarmente que juraron el miércoles en sus cargos.

El chavismo solicitó, además, que el TSJ anule la juramentación de esos diputados opositores, electos por el estado Amazonas, cuya investidura el Supremo había suspendido cautelarmente tras una denuncia del gobernante PSUV por supuesto fraude en las votaciones.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.