Opciones “eficaces” que eliminarían al mosquito Aedes aegypti de Nicaragua
El Minsa se decidió por elegir una opción bacteriana
Por Juan José Arévalo

De momento hay 7 casos de zika confirmados en Nicaragua. Son mujeres de 23 a 67 años de edad y un niño de apenas 10 años, todos estables, aseguró la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

Foto
Tras la crisis en el continente americano ante el aumento desmesurado de casos de personas contagiadas con el virus del zika y millones en riesgo de contraerlo, en varios países se ha escuchado el uso de diversas tecnologías, desde la fumigación hasta el uso de tecnología nuclear.

Nicaragua se ha decidido a comprar un lote de la bacteria conocida con el nombre de Bacillus thuringiensis, que es un controlador biológico, realizando un ataque enfocado a las larvas de los mosquitos Aedes aegypti, que también transmite el dengue y chicungunya.

Actualmente existe una licitación pública titulada “Adquisición de Bacillus thuringiensis H-14 (BTI)” a través de la Gaceta del 29 de enero del 2016, el dinero proviene del erario público nicaragüense.

Serán comprados 3 mil bidones con 20 litros cada uno, detalla la licitación selectiva LS 06-01-2016, este producto sería entregado en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) hasta el mes de mayo, de acuerdo a los detalles de la solicitud.

En un medio nacional se conoció que esta bacteria ya se había utilizado en el año 1995, en un momento crítico para controlar en la costa del Lago de Managua las larvas de zancudo, obteniéndose buenos resultados, así dijo Jean-Michel Maes, director del Museo Entomológico de León, aceptando que no sabe por qué se dejó de emplear esta técnica.

El Minsa escoge las bacterias porque “son un ser vivo”, mientras que la fumigación y el abate son elementos químicos, después esta segunda opción, con el tiempo los zancudos se adaptan sin ningún problema y ni los elimina a como debe ser, aseguraron los expertos.

La vocera de gobierno Rosario Murillo, informó que el fin de semana más de 90,000 brigadistas se movilizaron a nivel nacional para fumigar unas 250,000 viviendas y brindar información sobre cómo prevenir y eliminar al ‘aedes aegypti’.

Solución de bacterias en Costa Rica

En Costa Rica el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, afirmó a través de un comunicado de prensa, que en esa nación utilizan la bacteria de nombre "spinosad" (Saccharopolyspora spinosa).

Son pastillas que se depositan en almacenes de agua grandes, ya sean naturales o artificiales, en los puntos donde existan sospechas de reproducción de los mosquitos.

"Es la mejor opción de tecnología biológica para el control de larvas que existe en el mercado, debido a la residualidad por 10 semanas que incluso permite el recambio del 80 % de agua diario, sin perder el efecto", detalla la comunicación.

La bacteria tiene su función en las larvas a través de la ingestión y contacto, no quita la vida al mosquito adulto, además no genera ninguna toxicidad al ser humano, detalló la fuente.

Opción nuclear

Otra opción que existe contra el mosquito transmisor del zika es la utilización de tecnología de radiación nuclear. "La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores", dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Este fue uno de los temas que planteó en diversos países de la región centroamericana y México. Amano, que representa a la OIEA, que es la agencia de Naciones Unidas para el uso pacífico de la tecnología nuclear, afirmó que esa oficina tiene bastante experiencia en el asunto en cuanto al uso de esta tecnología para controlar las plagas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.