10 mil niños migrantes desaparecen en Europa: mayoría podrían ser explotados
Advierte la Europol
Cables

Miles de sirios, iraquíes y eritreos han huido de sus países debido a las guerras. Los menores serían blanco de organizaciones de explotación sexual al ingresar a la zona euro.

Foto
Serían más de 10 mil niños migrantes los que desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses, calculó la Europol, que teme que muchos de ellos podrían ser víctimas de explotación, en particular sexual.

La agencia de coordinación policial brindó estos datos, al semanario británico The Observer. Estos son niños que se lograron registrar en Europa y de los que después se perdió el rastro. Alrededor de la mitad se perdió en Italia.

“Es razonable pensar que se trata de más de 10 mil niños”, explicó Brian Donald, un alto funcionario de Europol a The Observer.

“Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, agregó.

Un portavoz de Europol informó que estos datos se consiguieron principalmente en base a información proporcionada por naciones europeas.

Alrededor de un millón de migrantes, sobre todo sirios, iraquíes y eritreos, llegaron a Europa en 2015, huyendo de sus países. Un 27% de ellos son niños.

“Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podría” estar sin nadie, según Donald.

Para él, una “infraestructura criminal” paneuropea sofisticada hace esfuerzos para explotar a los migrantes de varios modos. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores de migrantes.

“En los últimos 18 meses se ha desarrollado toda una infraestructura en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la mayoría de la gente detenida y encarcelada está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes”, declaró Donald.

“Los menores no acompañados que viajan sin adultos son el grupo más vulnerable del flujo de migrantes”, estimó por su parte Raffaela Milano, directora de los programas para Italia y Europa de la oenegé Save the Children.

“Es imprescindible reforzar las medidas de protección para prevenir los graves riesgos que corren. Hay que aplicar medidas de ‘traslado’ rápidas y protectoras a nivel europeo para permitir a quienes ingresan en Italia o Grecia llegar a otros países de Europa sin caer en manos de traficantes”, puntualizó.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.