Escuelas prepararan planes de seguridad ante desastres y el Zika
En todo el territorio nacional
Por Freddy Reyes

El copresidente del Sinapred, Guillermo González aceptó que Nicaragua es un país multiamenazas.

Foto
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que cada escuela del país tendrá obligatoriamente que elaborar planes de seguridad para enfrentar catástrofes y el virus del zika.

El copresidente del Sinapred, Guillermo González anunció durante el primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (Tepce) del año, para maestros, que debido a que Nicaragua es un país multiamenazas, los estudiantes podrían enfrentar dos o más desastres a la vez en cualquier momento, por lo que deben saber cómo actuar.

“Creemos que la lucha contra el Zika tiene que ser parte de los Planes de Seguridad Escolar”, sostuvo González.

De esta manera, cada colegio de Nicaragua deberá contar con un comité de seguridad escolar, identificar las amenazas del centro educativo y su entorno, establecer rutas de evacuación y sitios de seguridad rotulados.

Además deberán ubicar de forma visible croquis de cada escuela con guías de actuación ante emergencias, elaborar sistemas de alarmas auditivos con alternativas por si fallan, ejercitar simulacros de desastre, y eliminar criaderos de mosquitos, indicó el funcionario.

El Gobierno espera que al menos 1,7 millones de estudiantes desde preescolar hasta el bachillerato ingresen a la escuela este año, cantidad que se elevaría a 2,2 millones de alumnos en todas las modalidades, aunque algunos colegios privados ya iniciaron su curso escolar 2016, este comienza oficialmente el 8 de febrero próximo en Nicaragua.

Según el Sinapred, fenómenos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías e incendios forestales, son algunas de las amenazas naturales con los que tienen que lidiar los nicaragüenses, y a estos se les suman enfermedades nuevas como el Zika.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.