Temblores tensan nervios a pobladores de Managua, Nindirí, Ticuantepe y Masaya
Tras una cadena de sismos
Por Nadel E. Hernández

Esta es la gráfica donde se sintió el poderoso sismo de ayer a las 1pm, el de 4.1 grados.

Foto
Una cadena de sismos se han estado sintiendo por la población de Managua, Nindirí, Ticuantepe y parte de Masaya.

Desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se informó que el de ayer martes fue de magnitud 4.1 grados con una profundad de 5.9 kilómetros y a solo 3.5 kilómetros al suroeste de Ticuantepe, y fue a las 1pm en punto, siendo este el más fuerte

Antes del mencionado, ocurrió el primer movimiento telúrico a eso de las 12:16 del mediodía de ayer martes y tuvo una profundidad de 6.7 kilómetros. El segundo, fue de 2.6 grados, se dio a las 12:38 del mediodía a 9.7 kilómetros de profundidad.

El pasado lunes, un movimiento de 3.2 se sintió con mayor intensidad las 6:43 de la tarde-noche. Este fue seguido por otro de 1.9 grados a las 10:17 de la noche de ese mismo día.

Los edificios de gran altura evacuaron a su persona de manera casi inmediata, igual hicieron algunos colegios públicos y privados. El gobierno giró la orden de suspender las actividades en los centros de estudios de Managua, Nindirí y Ticuantepe.

El temblor dejo ciertas paredes partidas, reportaron en las redes sociales los ciudadanos. Varias casas en Bello Horizonte en Managua, resultaron con afectaciones.

Mantener la calma

“Nosotros quisiéramos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad. Tenemos que seguir lo que hemos venido practicando a la hora de los sismos, quedarse quietos en la casa, en los puntos de seguridad y luego buscar las zonas donde no haya ningún peligro ni haya algo que nos vaya a golpear”, manifestó el codirector del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Dr. Guillermo González.

El Ineter informó que el de 4.1 grados fue el de mayor fuerza e intensidad. De momento no hay ninguna persona afectada tras el fuerte movimiento telúrico de ayer al medio día.

Lo que dicen en las redes sociales sobre los sismos ocurridos ayer:

 





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.