Cambios en los lineamientos de la cooperación internacional no ha sido informados oficialmente
El gobierno anunció en septiembre del 2015 la eliminación de intermediación del PNUD , según fuentes extraoficiales
Redacción Central

Foto Oficialmente el gobierno de Nicaragua y los países donantes no se han pronunciado sobre el cambio de los lineamientos de la cooperación internacional anunciados por el gobierno nicaragüense en septiembre del 2015 cuando sostuvo una reunión con el cuerpo diplomático. Hay informaciones periodísticas en las cuales se habla de la posible pérdida de US$60 millones en cooperación al desarrollo por el cambio de los lineamientos de la cooperación internacional en la cual eliminan la intermediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los fondos serían dirigidos a 13 proyectos de cooperación a ejecutarse en el 2016 y 2017.
La situación planteada por el gobierno nicaragüense que elimina de intermediario al PNUD provocó la salida de la Directora residente del organismo y en forma forzosa de Silvia Rucks.

Los fondos aprobados por la Unión Europea intermediados por el PNUD están suspendidos, según fuentes diplomáticas que no quisieron identificarse pero confirmaron esa situación que se negocia. Actualmente hay una cartera de proyectos que están en fase de definición y que se están negociando con el Gobierno. No se precisó cuántos proyectos son.

El programa más grande financiado con fondos europeos se denominaba “Desarrollo Económico Local Sostenible en la Costa Caribe de Nicaragua a través del Sector Turismo”. Este representaba 25.8 millones de euros, unos treinta millones de dólares el cual —tras la comunicación de parte del gobierno a la comunidad cooperante el 22 de septiembre de 2015— fue suspendido definitivamente.

Este proyecto incluía según información del sitio web de la Delegación de la Unión Europea 22.65 millones de euros para Apoyo al Desarrollo Económico Local Sostenible en la Costa Caribe y diez millones de euros para el programa de Prevención y Control del Crimen Organizado y Tráfico de Drogas en la misma región.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.