Tembló en Chile y Nicaragua y en Taiwán suben los muertos a 44
Sismos de Nicaragua fue de 4.1 y en Chile de 4.3 en la escala de Richter
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto En Nicaragua y en Chile se sintieron temblores que pusieron en alarma a los pobladores ante posibles consecuencias. En Nicaragua el sismo de ayer de la una de la tarde fue de 4.1 y en Chile el temblor fue de magnitud 4.3 de Richter. En Nicaragua los temblores de ayer fueron de orígenes volcánicos y ubicados en el volcán Masaya a 30 kilómetros de Managua, que también sintió los movimientos telúricos fuertes y en forma de enjambres.

En Chile el sismo de 4.3 se sintió en 30 ciudades del país sudamericano y no hay víctimas ni daños materiales. El movimiento telúrico afectó región central de Chile, cimbrando edificios en la capital, Santiago. Las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami en la larga línea costera del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) indicó que el epicentro del terremoto se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Ovalle. El movimiento se presentó a las 9:33 pm y provocó que se remecieran algunos edificios de Santiago, ubicada a 326 kilómetros (202 millas) al sur-sureste.

Según el USGS, se han registrado al menos ocho réplicas. La primera de ellas de magnitud 5.1 volvió a afectar la región de Coquimbo a las 9:47 p.m. El más reciente fue de 4.9 y se sintió a las 22:14 hora local, cuyo epicentro se localizó a 31 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a 410 kilómetros al norte de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile, que en un principio había medido la magnitud en 6.3 Richter, señaló que no se reportaron daños inmediatos a la infraestructura y no hay indicios de lesionados. La marina comentó que no se emitió una alerta de tsunami.

Por otro lado en Taiwán, luego del terremoto del sábado 7 de febrero, el Centro Nacional de Emergencias de Taiwán, informó que subió a 44 la cifra de muertos por el seísmo de 6,4 grados en la escala de Richter que asoló el sábado el sur de la isla, mientras que los bomberos estiman que 97 personas siguen atrapadas entre escombros en la ciudad de Tainan.

Esa localidad fue la más afectada por el seísmo, prosiguen sin pausa las operaciones de rescate para salvar a los desaparecidos, con 21 grúas y equipos de a pie.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.