Corte Suprema frena planes medioambientales de Obama
El programa del gobierno limita las emisiones de gases
Voz de América

El tribunal suspendió temporalmente la aplicación del Clean Power Plan mientras analiza sus consecuencias.

Foto
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió suspender un ambicioso programa del gobierno que limita de forma draconiana las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas.

El tribunal suspendió temporalmente la aplicación del Clean Power Plan ('Proyecto para una Energía Limpia'), elaborado por la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) estadounidense, a pesar de que el asunto está aún siendo examinado por jurisdicciones inferiores.

La medida era parte de los compromisos que presentó Washington durante la conferencia climática de París, el cual permitió llegar al acuerdo adoptado a mediados de diciembre pasado por 195 países.

Pese a ello, la Casa Blanca reafirmó el martes su "confianza" en la legalidad de su plan de lucha contra el cambio climático.

La más alta instancia judicial estadounidense se pronunció a petición de 27 Estados, en gran parte de mayoría republicana, que criticaban el plan de Obama en favor de las energías limpias, un pilar de su política para luchar contra el calentamiento global.

La decisión del máximo tribunal se tomó por cinco votos contra cuatro. Los cuatro jueces progresistas de la Corte expresaron su desacuerdo con el fallo, tomado con una sorprendente rapidez.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.