Francia, Reino Unido y otros países presionan más a Rusia detener bombardeos en Siria
Aseguran que Moscú debe respetar las leyes internacionales
Cables

Alepo de Siria es fuertemente bombardeada por Rusia.

Foto
Francia, Reino Unido y otros países presionan desde ayer en la ONU a Rusia para que termine sus bombardeos en torno a la ciudad siria de Alepo, en tanto que España y Nueva Zelanda plantearon una pausa de carácter humanitario que permita la entrega de ayuda.

A solicitud de esos dos países, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutió a puerta cerrada la situación de los miles de civiles que están obligados a huir de Alepo y otras áreas del norte de Siria de cara a la ofensiva lanzada por el régimen con apoyo ruso.

El encuentro, nuevamente, puso a relucir las profundas divisiones que hay en el Consejo, en vísperas de que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria se reúna hoy en Múnich (sur de Alemania) para lograr reanudar las conversaciones de paz de Ginebra.

"El régimen y sus aliados no pueden pretender que están tendiendo una mano a la oposición mientras con la otra están tratando de destruirla", dijo el embajador francés, François Delattre, a su arribo a la reunión.

Delattre volvió a abordar en que detener los "bombardeos indiscriminados" sobre Alepo y otras zonas no sería un "favor" que se le pide a Damasco y a Moscú, sino que es su "obligación" tomando en cuenta las leyes humanitarias internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El representante francés agregó en que unas "mejoras tangibles en la situación humanitaria son condición para una negociación política creíble".

Mientras, el embajador británico, Matthew Rycroft, defendió que Rusia debe dar respuesta a las "preocupaciones" que muchos tienen sobre sus actuaciones militares en apoyo del Gobierno sirio.

"Tienen la obligación de usar su influencia en el régimen de (Bachar) al Asad para un alto el fuego, lograr acceso humanitario y parar estos bombardeos aéreos", defendió Rycroft en declaraciones a los periodistas.

El Consejo de Seguridad recibió la última hora de la situación en torno a Alepo a través del jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, que en los últimos días había advertido repetidamente del gran peligro que vive la población civil, con miles de personas que han dejado sus casas y que en muchos casos se acumulan junto a la frontera turca.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.