Volcanes Momotombo, Telica y Masaya despiertan alerta en Nicaragua
Los tres se encuentran en actividades volcánicas más seguidas
Por Juan José Arévalo
El Volcán Telica ha bañado de cenizas sus alrededores. Los habitantes cercanos han afirmado reiteradamente que temen cada vez que este gigante ruge.

Foto
Tres volcanes han creado nuevamente temor en Nicaragua, estos son el Momotombo, Telica y Masaya, que en los últimos días rexportan desde movimientos telúricos, hasta erupciones con emanación de lava.

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) han informado que el Telica, ubicado en el departamento de León, desde el sábado pasado ha lanzado gases y cenizas a una altura de los 300 a 1,000 metros encima de su cráter, todo esto ocurrió ese mismo día desde las 8:38am.

Tras esa condición del Telica, en un lapso de dos horas, el Momotombo arrojó material volcánico que se aumentó a 500 metros sobre su boquete."Estas explosiones han sido de baja energía y existe la posibilidad de que este volcán continúe expulsando gases y cenizas", advirtió el vulcanólogo del Ineter, Armando Saballos.

Las lanzadas constantes de cenizas por parte del Telica bañan con partículas de polvo las comunidades de Telica, Quezalguaque y Chichigalpa, asentadas al suroeste. Los habitantes temen cada vez que ese gigante ruge.

El volcán Masaya de momento no ha reportado ninguna explosión, pero si existe tremor volcánico elevado cercano a la superficie. Varios sismos han ocurrido originados desde ese coloso cercano a Managua.

Sobre el Momotombo el Ineter había confirmado aumento de lava en el interior de su cráter.

Expertos vulcanólogos a nivel mundial han confirmado cierta actividad volcánica alrededor del mundo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.