El Momotombo volvió a rugir
Llegan expertos de USGS a Nicaragua para analizar actividad volcánica
Por Freddy Reyes
El vulcanólogo Armando Saballos, explicó que había una fractura en la parte oeste del cráter en donde salió material incandescente y rocas.

Foto cámaras de vigilancia del Ineter
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el volcán Momotombo, ubicado en el departamento de León, registró una fuerte explosión la tarde de ayer, en las cámaras de monitoreo del Ineter, se observó la salida de una gran columna de material del cráter del coloso.

Armando Saballos vulcanólogo del Ineter, explicó que había una fractura en la parte oeste del cráter del Momotombo, y, que el coloso también había registrado la salida de gases y cenizas.

“El material incandescente salió de forma horizontal por dicha fractura y algunas rocas cayeron en las faldas”, explicó Saballos sobre esta actividad.

Los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) arribaron a Nicaragua para analizar la actividad reciente del Momotombo, los cuales viajarán a dicho coloso para su investigación y luego presentarán sus valoraciones sobre lo que está ocurriendo y lo que podría pasar en los próximos días, meses y años.

El Momotombo experimentó una erupción el pasado diciembre 2015 después de más de 100 años de estar en calma.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.