Corte premiará a jueces y magistrados que hayan emitido sentencias con perspectivas de género
La Magistrada de la CSJ Yadira Centeno González formará parte del jurado calificador
Por Raúl Arévalo Alemán
Foto Estamos dando un salto colosal en la administración de justicia, premiando la calidad de aquellas sentencias que erigen el principio de igualdad, haciendo gala de la mejor hermenéutica jurídica, deconstruyendo en el seno de cada familia y comunidad los paradigmas patriarcales que tanto daño han causado”, expresó la magistrada.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, anunció a través de informaciones de su página web por internet del Primer Concurso Nacional de Sentencias con Perspectiva de Género emitidas desde enero del año 2014 hasta la fecha del cierre de la convocatoria que será el martes 23 de febrero 2016. La magistrada de la CSJ, doctora Yadira Centeno González, miembro de la Comisión de Género del Supremo Tribunal, formará parte del jurado calificador se anunció.

“Estamos dando un salto colosal en la administración de justicia, premiando la calidad de aquellas sentencias que erigen el principio de igualdad, haciendo gala de la mejor hermenéutica jurídica, deconstruyendo en el seno de cada familia y comunidad los paradigmas patriarcales que tanto daño han causado”, expresó la magistrada.

El concurso es abierto para todas las magistradas, magistrados, juezas y jueces del país cuyas sentencias hayan sido elaboradas en su argumentación y resolución con perspectiva de género.

“El propósito es reconocer las sentencias que expresen el avance en la interpretación jurídica con Perspectiva de Género pues su emisión contribuye a edificar una nueva manera de relacionarnos a partir de la equidad, la diversidad, la inclusión y sobre todo el respeto a la dignidad humana”, dijo la magistrada Centeno González.

La magistrada explicó que “por años hemos estado abocados a elevar los números de las resoluciones a fin de que la población sienta que trabajamos por y para ellos. Sin embargo la calidad, el humanismo y la solidez de nuestras sentencias quedan reservadas a las partes contendientes y sólo la jurisprudencia de este Supremo Tribunal goza de la difusión requerida. Por eso vamos a sacarlos del anonimato”.

Según la convocatoria que se encuentra publicada en la Página Web del Poder Judicial, el concurso se desarrolla con la finalidad de reconocer la labor de los y las juzgadoras que cumplen el mandato constitucional y las convenciones suscritas por el Estado de Nicaragua.

“Pocos conocen el esfuerzo que hacen nuestros jueces y su labor jurisdiccional realmente enaltece nuestra misión y visión, dando un consolidado aporte a la construcción de ciudadanía que anhelamos sea la base de nuestra Nación”, dijo la magistrada Centeno González.

Agregó que mediante el Concurso pretenden inspirar a las autoridades jurisdiccionales que administran justicia, “a que impregnen sus sentencias del mayor humanismo posible haciendo una perfecta amalgama entre nuestra Carta Magna, las leyes nacionales y los Instrumentos Internacionales teniendo como norte la restauración del derecho de igualdad en todas y todos las nicaragüenses”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.