5 mil empleos en riesgo por huelga de ganaderos
Advierte dirigente de organización sindicalista a fin al gobierno
Por Juan José Arévalo
Los ganaderos exigen a los mataderos un mejor pago por kilo.

Foto
Miles de trabajos estarían en riesgo si se mantiene el aumento en el paro de los ganaderos que se enfrentan a los grandes mataderos de Nicaragua, porque no se ha logrado llegar a un consenso entre ambos gremios de establecer un precio fijo, informó Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST).

La huelga va de manera escalonada hasta llegar a un 50% en la entrega de los ganaderos a los mataderos en estos momentos, algo que provocará una desestabilización en el empleo de ambos gremios, donde el empleado será el más perjudicado, refirió el líder sindical

La dificultad está en que los mataderos acordaron en disminuir de C$110 a 90 córdobas el precio del kilo, sin ni siquiera discutirlo con los ganaderos. Ambos bandos se reunieron pero han fracasado en dos ocasiones estando en la mesa negociadora para lograr un precio que consideren justo.

Las agrupaciones de ganaderos se aliaron para detener la entrega de las reses a las plantas industriales que destazan al ganado. González ha advertido que la huelga se ha extendido a la mitad del sector, lo que podría dejar sin empleo a más de cinco mil trabajadores.

“Tenemos confianza y fe de que será posible" se alcance un arreglo debido a que la situación provoca muchas “tensiones en la medida que la materia prima no llega a los mataderos, no puede sostenerse el empleo", dijo González.

“Ojalá pronto encontremos luces y señales porque este es un problema no solo nacional, tiene que ver con la crisis mundial, que mete presión”. "Hay que encontrar soluciones en conjunto y la mesa del diálogo es lo fundamental. Tenemos que buscar que cada quién ponga en el marco del diálogo", indicó el secretario de la CST.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.