188 mujeres salvadoreñas embarazadas bajo supervisión
Por autoridades sanitarias de El Salvador
Por Freddy Reyes
El mayor riesgo que el niño contraiga microcefalia es en las primeras 24 semanas de embarazo, advirtieron las autoridades sanitarias de El Salvador.

Foto
188 mujeres embarazadas por sospecha de Zika se mantienen en observación en hospitales públicos del Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal), para "verificar la evolución clínica y posibles complicaciones", informaron fuentes del Gobierno.

24 mujeres que estuvieron contagiadas ya dieron a luz "y en ninguno de los casos los bebés presentaron microcefalia”, aseguraron autoridades del Minsal, que también señaló que el "mayor riesgo se corre" cuando una fémina contrae Zika en las primeras 24 semanas de embarazo.

El director de Vigilancia de Salud del Minsal, Rolando Masís insistió que la población debe tener en cuenta que si una mujer embarazada presentó síntomas de Zika en las primeras 24 semanas de gestación, puede estar propensa a que el bebé desarrolle microcefalia.

Violeta Menjívar ministra salvadoreña de Salud, expresó que se trabaja coordinada y articuladamente con todas las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, con el fin de dar una respuesta satisfactoria a la población en el tratamiento de las enfermedades que han llegado al país.

"Hemos estado dando seguimiento del Zika y sus complicaciones; somos uno de los cuatro países junto a Francia, Estados Unidos y Brasil que participamos en el comité de emergencia del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", exteriorizó la funcionaria.

La ministra Menjívar también informó de que se tiene prevista la visita de expertos en salud" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes darán seguimiento a la situación y evaluarán el tratamiento que se ha dado al Zika en la región.

Carlos Garzón, representante de la OPS en el país salvadoreño, indicó que las alertas emitidas por el virus del Zika a nivel internacional buscan intensificar las medidas de vigilancia, estudiar los casos de la enfermedad y asegurar que la investigación sanitaria continúe hasta conocer "plenamente" las afectaciones de la enfermedad.

El Minsal y las instituciones sanitarias han distribuido mosquiteros en todas las camas hospitalarias, además se da seguimiento a las mujeres embarazadas que presentaron la enfermedad, también han elaborado "lineamientos clínicos", protocolos de atención y epidemiológicos, que se han difundido a través de varios medios de comunicación y a través de internet, en páginas y redes sociales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.