Volcán Momotombo reporta ocho explosiones en últimas horas
Informan desde Ineter
Por Juan José Arévalo

Esta es una de las primeras explosiones capturadas por el Ineter a las 9am de ayer jueves.

Foto
Ayer jueves 18 de febrero a las 5:46pm el Volcán Momotombo reportó una nueva explosión, que vendría a ser la octava en las últimas 48 horas, informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En el estallido anterior a las 3pm del jueves el gigante lanzó gases y cenizas. Debido a los fuertes vientos parte de las cenizas llegaron al municipio de La Paz Centro, con ubicación al Suroeste del cráter, que ha aumentado en los últimos días la actividad.

Desde la webcam de Ineter se observa que las faldas del coloso se encuentran en oscuridad por la acumulación de las cenizas arrojadas por el Momotombo.

Según la Red Sismológica de Nicaragua del Ineter ayer jueves se reportaron ocho explosiones en un lapso inferior a las 48 horas.

Rosario Murillo, vocera presidencial, detalló en su intervención diaria a los medios oficialistas que en las últimas 24 horas el Momotombo ha reportado seis explosiones; la de mayor fuerza fue el de la noche del miércoles y la última a las 11:14 am de ayer jueves, sin embargo la de las tres de la tarde y la de las 6 son agregadas a este conteo.

Se esperan que en los próximos días estarán arribando expertos volcanólogos de Europa y Estados Unidos, para ser parte del grupo que rastrean estas actividades volcánicas en Nicaragua.

El guardaparques del volcán Momotombo Guillermo Beltrán, aseguró que las explosiones se escuchan fuerte y que arrojó grandes cantidades de ceniza, arena, lava y piedras incandescentes que se esparcieron sobre el borde del cráter y las faldas del coloso.

Se observa que en la parte norte del volcán, la lava corrió con dirección vertical de sur a norte. Además se pudieron ver pequeños incendios forestales.

Beltrán dijo que los habitantes de la comunidad El Papalonal se han mantenido despiertos y alarmados después de las explosiones que se han registrado.

Ineter da seguimiento también a los volcanes Telica, San Cristóbal, entre otros, que se encuentran bajo observación.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.