Actualizan mapas de amenaza volcánica en Nicaragua
Ante actividad que han presentado varios colosos en el país
Por Freddy Reyes

Con estos mapas se podrá conocer lo que debe hacer la población, ante un desastre provocado por cualquiera de los volcanes que han reportado cierta actividad.

Foto
Ante la continua actividad que han presentado varios colosos en el país, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en conjunto con especialistas internacionales, trabajan en la actualización de los mapas de amenaza volcánica.

La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo explicó que la actualización de los mapas de amenaza volcánica “implica recolectar muchos datos de campo”, ya que entre las amenazas están “cenizas, lava, gases, flujo, avalancha, entre otros”.

“Los mapas de amenaza volcánica son distintos a los mapas de riesgo, que tienen que ver con población que puede ser afectada y con población que en determinado momento se recomienda sea evacuada”. “En el caso de los mapas de riesgo ya fueron trabajados con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)”, explicó Murillo.

“En el caso del Momotombo recordemos que en 110 años no había presentado actividad significativa y los especialistas del Ineter con el apoyo de todos los especialista que nos están visitando y que nos han visitado han recopilado información y trabajan en la actualización de esos mapas con diferentes amenazas”, aclaró Murillo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.