Trump gana en Carolina del Sur y Clinton en Nevada
Bush se va de la contienda por candidatura presidencial
Voz de América

El senador Marco Rubio obtiene un importante segundo lugar sobre Ted Cruz, mientras el exgobernador por la Florida, Jeb Bush, anuncia su retiro.

Foto
El magnate inmobiliario, Donald Trump, ganó las elecciones primarias republicanas en Carolina del Sur y ahora es el claro líder en número de delegados de su partido.

Ningún republicano en los tiempos modernos ganó New Hampshire y Carolina del Sur, como ya lo hizo Trump, y luego no llegó a ganar la nominación.

Contado el 100% de los votos, Trump obtuvo 32,5% de los votos y 44 delegados, seguido por los senadores Marco Rubio, con 22,48% y Ted Cruz, con 22,33%. Rubio ya había sido segundo en New Hampshire y aunque este resultado en Carolina del Sur le confirma entre los favoritos, aun no gana una elección primaria.

Bush se retira

Para el exgobernador por el estado de Florida, Jeb Bush –quien solo logró 7,48% de los votos– Carolina del Sur fue el final de su campaña para la nominación.

Una vez conocidas las proyecciones reconoció que "la gente de Iowa y New Hampshire, y Carolina del Sur han hablado y yo realmente respeto su decisión, así que esta noche suspendo mi campaña".

El triunfo de Trump y el buen desempeño de Rubio y Cruz confirmaron lo que todos sospechaban, lo que comenzó siendo una competencia entre más de una docena de candidatos, se ha reducido a una lucha entre ellos tres.

Primarias demócratas

Hillary Clinton, candidata por el partido demócrata, obtuvo una victoria importante en las asambleas demócratas de Nevada.

Clinton superó a su contrincante Bernie Sanders y agradeció a los seguidores en una reunión de celebración en Las Vegas.

Los triunfos colocan a Clinton y Trump en posiciones antes de las elecciones del Súper Martes del 1 de marzo, una jornada que proporciona bastantes delegados.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.