Evidencias apuntan a vínculo de microcefalia con virus del zika
Según la Organización Mundial de la Salud
Cables

La OMS estará ofreciendo detalles sobre cómo eliminar la acumulación y proliferación de los mosquitos que transmiten el zika.

Foto
El aumento de la acumulación de evidencias que apuntan a una relación entre el virus del zika y casos de microcefalia, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero objetó que sólo a mediados de año podrá aclararse esta cuestión.

Bruce Aylward, director para emergencias sanitarias de la OMS, explicó que la evidencia aumenta "en términos de asociación temporal y geográfica del virus y de las consecuencia que tememos", en referencia a la microcefalia en recién nacidos y al Síndrome Guillain Barré.

“Conforme se va aislando el virus en las personas infectadas vemos la ausencia de otras causas que puedan explicar tales enfermedades, sin embargo, no se descarta que el zika pueda ser un factor de esas patologías, pero no el único, pero en las actuales circunstancias, el zika "es considerado culpable hasta que no se demuestre lo contrario", puntualizó el experto.

Pedro Alonso director del Programa contra la Malaria de la OMS, anunció que en breve se publicará una guía de emergencia para el control del mosquito.

Como parte de la estrategia que la OMS ha elaborado para afrontar el zika -y para la cual requerirá una financiación de U$56 millones, se busca poner bajo control al mosquito que actúa como vector del virus y reducir su población.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.