Volcán Momotombo reporta más de 40 explosiones
Tras 110 años de inactividad
Por Freddy Reyes

“(Ayer) se observó una nube en forma de cono o remolino, a este tipo de nube se le denomina nube de onda o lenticular (con forma de semilla de lenteja) y es un belleza de la naturaleza”, informó la Red Sismológica de Nicaragua, con científicos nicaragüenses.

Foto cámaras de vigilancia Ineter
Un total de 42 explosiones se han registrado en el Volcán Momotombo desde que despertó este coloso, confirmándose este fin de semana con 4 eventos más.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, expresó que las últimas explosiones alcanzaron alturas entre los 1,700 y 2,300 metros sobre el borde del cráter, “llevamos ya 42 explosiones y la microsismicidad permanece alta, estamos vigilantes y atendiendo a toda la población”.

La funcionaria explicó que el sábado pasado se realizó una sesión de trabajo en Puerto Momotombo explicando la situación y las conclusiones de los expertos.

En cuanto al volcán Masaya, este continúa presentando alta micro sismicidad, registrando además un movimiento telúrico de 1.4 grados en la caldera del volcán, otro que reporta alta micro sismicidad es el Telica, el cual mantiene visible la incandescencia en la boca de su cráter, en cuanto a los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y el Concepción se encuentran en relativa calma.

Reporte de sismos

En cuanto al reporte de sismos, de 8 que hubieron en total en el territorio nacional, 6 fueron en las costas y 2 en el fallamiento local, uno en el Volcán Masaya y otro en Estelí, de los ocurridos en las costas, tres acontecieron en Casares, 2 en Padre Ramos (fue el más fuerte, al tener magnitud 4.5) y 1 en San Juan del Sur, aseveró Murillo.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.