Más de 8 mil reos serán puestos en libertad, anuncia el gobierno
Que fueron condenados por delitos leves
Por Freddy Reyes

La medida causará bastante de que hablar entre la población nicaragüense. Rosario Murillo la vocera presidencial, indicó no se violentan las reglas del país con esto.

Foto
Más de 8,100 reclusos que fueron condenados por delitos leves o penas menores o iguales a cinco años de cárcel, serán puestos en libertad, bajo el régimen de convivencia familiar, entre ellos se encuentran 94 reos extranjeros que serán deportados a sus países de origen, a que cumplan sentencia, así lo anunciaron las autoridades del Gobierno de Nicaragua.

La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, indicó que en el caso de los presos nacionales, se tomó la decisión como parte de la política humanitaria y de reconciliación y unidad de las familias nicaragüenses, que ésta medida se encuentra en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes Penales de la República.

Según la información que se reveló el número de prisioneros nicaragüenses y de otras nacionalidades que han salido de las cárceles con esta política, fue detallada así:

2014
Nacionales: 3,815
Otras nacionalidades: 58

2015
Nacionales: 3,489
Otras nacionalidades: 31

2016
Nacionales: 845
Otras nacionalidades: 5

La coordinadora Murillo explicó, que la lista de los reos liberados, fue consensuada entre el Poder Judicial, Fiscalía General de la República, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

El “régimen de convivencia familiar” consiste en que el reo termina de cumplir su condena en libertad, una vez al mes llega a firmar al sistema penitenciario donde estaba preso (como un control), tiene prohibido ir a lugares de juegos de azar o donde se consuma licor, si cambia de domicilio tiene que informar a la autoridad, un familiar firma por él en calidad de fiador.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.