Apple pedirá que el Congreso decida disputa con FBI
Tras presiones de esta agencia de investigación
Voz de América

A Apple le conviene llevar la disputa al Congreso donde tiene mucha más influencia por ser una de las empresas tecnológicas más respetadas del mundo.

Foto
Apple pedirá a un juez federal esta semana que sea el Congreso el que decida sobre su disputa con el FBI sobre el acceso a un teléfono celular bloqueado en lugar de que lo hagan las cortes.

Según la agencia de noticias Associated Press, Apple también alegará que el pedido de la administración Obama para que le ayude a desbloquear el iPhone de un terrorista es inadecuado según una ley del Siglo XVIII, conocida como la Ley All Writs, que ha sido usada para obligar a las empresas a brindar asistencia en las investigaciones policiales.

Theodore Boutrous Jr., un abogado de Apple comentó con AP algunos de los argumentos que la compañía alegará en el caso.

A Apple le conviene llevar la disputa al Congreso donde tiene mucha más influencia por ser una de las empresas tecnológicas más respetadas del mundo; aunque los legisladores están divididos en el caso que enfrenta al FBI con la compañía,

Una jueza de California ordenó a Apple la semana pasada crear un programa especial para que el FBI desbloquee un celular del Condado de San Bernardino California, que usó uno de los atacantes de la masacre de diciembre en un centro de ayuda para discapacitados, en la que 14 personas murieron. Syed Rezwan Farook, era inspector de salud del Condado.

En la Casa Blanca, el vocero Josh Earnest comentó esta semana que "enviar cosas complicadas al Congreso a menudo no es la mejor forma de lograr una respuesta rápida".

EE.UU. ha usado la ley All Writs por lo menos en 3 ocasiones para obligar a una empresa de teléfonos a entregarle una lista de teléfonos marcados, pero en esos casos la tecnología y las herramientas para obtenerlos ya existía, dijo Jennifer Granick, una abogada y directora de libertades civiles y del Centro Stanford para el Internet y la Sociedad.

También este martes se conoció una lista de 14 casos similares al del celular del terrorista de San Bernardino, donde el gobierno solicita a Apple ayuda para desbloquear aparatos electrónicos. Todos esos casos están pendientes de una respuesta de Apple.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.