Abogado "El Chapo" Guzmán mira posibles maniobras políticas para su extradición
EEUU lo quiere procesar por los delitos señalados
Cables

"El Chapo" Guzmán se encuentra preso desde el pasado 8 de enero de 2016.

Foto
Uno de los abogados del recapturado capo de México de nombre Joaquín "El Chapo" Guzmán se quejó públicamente del supuesto propósito política de hacer más rápida la extradición de su cliente a Estados Unidos, y agregó que "los tiempos (del proceso judicial) no le dan" al gobierno para lograr ponerlo fuera de México en menos de un año.

"Indudablemente que en México la política está por encima del derecho. Yo sería un tonto o un iluso si dijera que no nos preocupa eso, que hay una plena independencia de poderes en este país. (Eso) es una mentira", aseguró a los medios el judicial José Refugio Rodríguez, después de visitar al líder del cártel de Sinaloa (oeste) en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en las afueras de Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó en enero durante un viaje a Davos (Suiza) que "la indicación (para la fiscalía general) es acelerar su trabajo para lograr la extradición lo antes posible".

De su lado, la procuradora general Arely Gómez dijo que el proceso se dilataría hasta "un año", después de una batalla legal con la defensa del líder narco.

Pero el abogado Rodríguez alegó que "no se pueden brincar tiempos ni formas. Por mucho que camine (el proceso), es una mentira que Peña Nieto pueda terminar el procedimiento de extradición en los plazos que él dice".

El experto en leyes agregó que recurriría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para utilizar un recurso cautelar que contenga la extradición y para alejarse de supuestos malos tratos que Guzmán ha recibido en el interior de la prisión.

Sin embargo los Estados Unidos quieren que el capo tenga el cumplimiento de su condena tras las rejas estadounidense, debido a que tiene procesos abiertos en unas seis ciudades estadounidenses con cargos desde narcotráfico hasta homicidios y secuestros.

Sin embargo, Rodríguez dijo que los dos pedidos de extradición en curso, una desde el sur de California y otra del oeste de Texas, contienen muchos defectos que las volverían nulas.

"Estas primeras peticiones de extradición traen un defecto de forma de origen", pues son firmadas por una persona que no es el jefe de la misión ni el interino, sin que se explique que lo firme la directora para asuntos administrativos, indicó.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.