El Plan Semana Santa 2016 de las autoridades de Nicaragua
La educación sanitaria será una de las prioridades
Por Juan José Arévalo

Autoridades del Minsa estarán capacitando a más de 10 mil manipuladores de alimentos permanentes y temporales, como los vendedores de quesillos.

Foto N. Hernández
El Ministerio de Salud (Minsa) durante la Semana Santa 2016, estará resguardando 480 lugares de diversión, como playas, piscinas, ríos, esteros y lagunas, informaron las autoridades sanitarias nicaragüenses.

“La salud de la población es una prioridad, por ello hemos desarrollado un plan con el cual se garantizará la salud de los nicaragüenses, a través de la promoción de actividades de higiene, así como la garantía en la calidad del agua y los alimentos. De manera permanente nuestras unidades de salud estarán brindando atención médica a la población, acciones dirigidas a quienes participen y visiten los centros turísticos y religiosos de nuestro país”, indicó el doctor Carlos Sáenz, director de vigilancia epidemiológica de esa institución.

Se estarán llevando a cabo actividades en cuanto a la educación sanitaria, para la distribución de sales de hidratación oral, de cloro, abatización y fumigación.

Para los meses de febrero (que ya está por terminar) y marzo, se estarán realizando charlas dentro de los centros recreacionales y en los eventos religiosos, con la promoción de mensajes en referencia al consumo de alimentos y bebidas.

Entre las charlas del uso para la protección solar, utilizar bastante seguridad al momento de nadar, el cuido a los infantes y las personas adultas, será una labor muy importante.

Se estarán inspeccionando agua y alimentos

Entre los meses de febrero a abril, se espera la ejecución de 15 mil muestras de cloro residual de agua de ingesta humana en todos los centros recreacionales; 2,500 muestras bacteriológicas en aguas de consumo humano; y en el caso de las aguas en los centros de recreación se realizarán 3,500 análisis de cloro residual y 1,200 análisis bacteriológicos.

“Durante todo este periodo estaremos entregando alrededor de 40 mil litros de cloro en los establecimientos recreacionales para ayudar al mejor procesamiento del alimento, mantener limpio”, manifestó Sáenz.

Sobre la relación para la exploración higiénico-sanitaria, la funcionaria dijo que se desarrollarán 12 mil 500 inspecciones en bares, restaurantes, pulperías y expendios ambulantes temporales de alimentos, se ejecutarán estas acciones en balnearios y en las actividades religiosas.

Para llegar a ese objetivo, las autoridades del Minsa, indicaron que se capacitarán 10 mil manipuladores de alimentos.

Habrá fuerte control de vectores en Semana Santa

Sobre las jornadas para limpieza, se estarán ejecutando 690 en los diferentes balnearios del país, para la recolección de unos 10,500 metros cúbicos de basura en balnearios y durante las actividades religiosas.

“Se realizará una jornada de fumigación en los seis centros turísticos de Intur durante el mes de marzo, vamos a realizar una jornada de desratización en los centros recreativos de Intur”, externó Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades.

Atención médica

Estarán disponibles unos 180 puestos móviles para la instalación de atención a los veraneantes. Los puestos de salud brindarán atención al cien por ciento del personal.

“En todos los fines de semana del mes de marzo, semana santa y fines de semana del mes de abril se va a garantizar que los puestos y centros de salud estén abiertos para atender al a población en las actividades religiosas y balnearios”, finalizó Reyes.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.