Momotombo genera fuerte onda expansiva que llega a Managua y León
Reportan autoridades de gobierno
Por Juan José Arévalo 


En fotos 1 y 2 se puede apreciar el volcán Momotombo en relativa calma a eso de las 4:30pm de ayer, a pesar de haber experimentado varias explosiones los días sábado y domingo. En fotos 3 y 4 se puede ver el volcán Telica, que a eso de las 3:45pm de ayer domingo se mantuvo en relativa calma también.

Foto J. Arévalo
Ayer domingo el Volcán Momotombo continuó registrando explosiones. Tubo dos, y la segunda y última fue a las 12:38 del mediodía, informaron fuentes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Antes a eso de las 11:37 de la mañana, ese coloso estuvo reportando explosiones con gases y cenizas, el gobierno mantiene vigilado los alrededores del gigante con cámaras especiales las últimas 24 horas.

El sábado pasado por la noche el Momotombo realizó dos grandes explosiones, que generaron una fuerte onda que llegó a municipios de Managua y León.

En el último informe, en las últimas 24 horas han acontecido por lo menos 11 explosiones en el coloso.

Las más significativas pasaron el sábado en horas de la noche (8:56 y 8:58 de la noche), que fueron mucho más poderosas y lanzaron material incandescente sobre los flancos del volcán.

Esta explosión a su vez causó el escape en abundancia de ceniza, que se disgregó por el suroeste, cayendo en La Paz Centro, Puerto Momotombo, Carretera a Izapa y por el oeste hasta Amatitlán, detalló Ineter.

La explosión de las 8:56pm produjo una onda acústica de alta frecuencia, que se escuchó a varios kilómetros de distancia, incluyendo partes de Managua, Chinandega y León.

La explosión de las 8:58 sostuvo una columna de lava por tres minutos, la que mantuvo encima del cráter a unos 500 metros, señala el informe.

Desde el 1 de diciembre del año 2015, el Momotombo volvió a su actividad después de 110 años de descanso, se registran 77 explosiones acumuladas, detalle el informe.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.