ONU lleva ayuda humanitaria en Siria al continuar cese el fuego
Se espera que ayuda llegue a más de 150.000 sirios atrapados en zonas conflictivas
Voz de América

El cese el fuego comenzó el sábado, y a pesar de numerosas quejas de violaciones por ambos lados del conflicto, la tregua se ha mantenido en términos generales.

Foto
Las Naciones Unidas planean entregar ayuda humanitaria el lunes, con la esperanza de que llegue a más de 150.000 sirios atrapados en las zonas conflictivas, mientras el cese a las hostilidades continúa por tercer día.

El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU para Siria, Yacoub El Hillo, dijo que se han programado entregas en las áreas asediadas entre el lunes y el viernes.

“Es la mejor oportunidad de una paz duradera y estabilidad que los sirios han tenido en los últimos cinco años”, dijo.

El cese el fuego comenzó el sábado, y a pesar de numerosas quejas de violaciones por ambos lados del conflicto, la tregua se ha mantenido en términos generales.

Rusia acusó a Turquía de nueve violaciones, de acuerdo a la agencia France Press, mientras la prensa estatal siria dijo que “grupos terroristas” dispararon morteros desde colinas cercanas a la frontera turca hacia áreas rurales de la provincia costera de Latakia.

Un alto funcionario saudí, dijo por su parte, que los ejércitos de Siria y Rusia cometieron “violaciones al cese el fuego” en Siria.

Si bien muchos sirios están disfrutando de una relativa calma, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo al menos seis aldeas fueron blanco de bombardeos. La identidad de los aviones no es conocida y no está claro si las áreas de los ataques está cubierta en la tregua, la cual no abarca a los militantes del grupo Estado islámico ni al Frente al-Nusra, vinculado con al-Qaeda.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.