Así están los demás volcanes de Nicaragua, según Sinapred
Dos tienen elevada micro sismicidad
Por Juan José Arévalo

El volcán Santiago podría arrojar rocas incandescentes y expulsar lava en cualquier momento, alertó Sinapred.

Foto Cortesía
Sobre los volcanes que tienen diversas actividades como el Volcán Masaya, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que en estos momentos su lago de lava y tremor volcánico están altos.

Funcionarios de gobierno detallaron que la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) que el coloso muestra es alta, entre las 490 y 1,300 unidades.

El también conocido como volcán Santiago, tiene fuertes posibilidades de expulsión de gases, cenizas y rocas incandescentes con pequeñas cantidades de lava, alertaron los representantes de Sinapred.

El volcán Telica todavía tiene una elevada micro-sismicidad, con una RSAM, que varía entre sus características, algo moderadas, que están entre las 30 y 100 unidades. La incandescencia en el piso de la boca del cráter de ese coloso todavía se mantiene bajo observación.

En este caso, SINAPRED también advierte que existe la posibilidad de que acontezcan nuevas explosiones en cualquier momento, que podrían arrojar fragmentos de rocas calientes en cualquiera de los volcanes mencionados anteriormente.

Los volcanes San Cristóbal, Cerro Negro y Concepción de momento están estables.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.