Proyecciones del FMI a largo plazo sobre reservas del INSS plantean un desafío
Economía nicaragüense tiene un desafío para asegurar sostenibilidad financiera y atento a sus perspectivas en el futuro, afirma FMI
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, acerca del déficit acumulado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, son calculadas desde el año 2013 hasta el 2020 en C$5,395 millones de córdobas. El tema es publicado en el portal del FMI en su reporte completo relacionado con la revisión de la economía nicaragüense en 2015, en lo relacionado a la aplicación del artículo IV . El FMI alertó al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra para que esté atento a las perspectivas en las finanzas del INSS.

El FMI dice que la economía de Nicaragua debe de “Asegurar la sostenibilidad financiera del INSS, por tanto, es un desafío clave a largo plazo que debe ser abordado”, indica el organismo rector de la economía mundial. El fondo de reserva del INSS podría agotarse en el 2024 en las previsiones dice el FMI.

El señor Juan Fernando Zalduendo, representante de Nicaragua del FMI dijo que el tema de preocupación es un enfoque a largo plazo. Lo importante ahora es que el país debe de fortalecer su espacio fiscal mediante una consolidación de la recaudación tributaria y mejor focalización del gasto.

“En lo inmediato no hay una gran preocupación, es más de largo plazo hacia mediados de la década entrante que es donde se debe empezar a pensar cómo se le da viabilidad financiera al INSS a más largo plazo”, explicó Zalduendo a un diario local sobre las proyecciones del FMI en torno al INSS.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.