Procurador Estrada y Acosta de Hacienda junto con doctora Ramos conocen ordenamiento de la propiedad
Doctora Ramos dice que fueron explicados de los avances del proyecto PRODEP II de ordenamiento de la propiedad
Redacción Central

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Iván Acosta Montalván; la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas; el Procurador General de la República Dr. Hernán Estrada Santamaría y el Srio. Gral. Admtvo. de la CSJ Lic. Berman Martinez Martinez, se reunieron después del recorrido con las autoridades de la Dirección Nacional de Registros y el Registro Público de Managua.

Foto
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, acompañó este 24 de Febrero al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Iván Acosta Montalván y al Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada Santamaría, en un amplio recorrido por el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, para conocer las transformaciones y avances alcanzados en esta instancia del Poder Judicial. En la actividad oficial estaba el Director Administrativo de la CSJ, Lic. Berman Martínez Martínez.

“La idea es que el Procurador y el Ministro de Hacienda conozcan la realidad del Registro, el trabajo titánico que aquí se hace a diario y especialmente los avances del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP II), que incluye la implantación del Sistema Integrado Catastro-Registro (SIICAR) en Managua”, informó la magistrada Presidenta Alba Luz Ramos Vanegas.

El Sistema Integrado Catastro-Registro y la titulación masiva de propiedades de interés social, que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, son los componentes principales del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, que ejecutan la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, bajo la coordinación de esta última y con financiamiento del Banco Mundial.

Inicialmente, el SIICAR se implementó en el departamento de Chinandega. En diciembre de 2015, el ministro Acosta, gobernador por Nicaragua ante el Banco Mundial, solicitó formalmente la reasignación de fondos disponibles del componente de contingencias hacia el componente de Fortalecimiento de los Registros Públicos, que servirán para el Rediseño del Sistema Integrado de Información Catastral (SIICAR).

Con esta reasignación, se pretende desarrollar un sistema de gestión con procesos integrados de registro y catastro físico automatizado, que ayudará a mejorar la calidad en la prestación de servicios a la población y agentes económicos del país y permitirá continuar con los procesos y actividades programadas en el año 2016.

Durante la visita los altos funcionarios conocieron el proceso de inscripción de documentos, así como el saneamiento de los libros y tomos registrales que actualmente se realiza, para detectar los Asientos sin firma y sello, datos incompletos, doble inscripción o cualquier otra irregularidad.

“Todo este trabajo se realiza de previo a la implementación del SIICAR, estamos saneando la información registral, para incorporar información objetiva a lo que será el nuevo sistema registral de Managua”, explicó la doctora Ramos.

Con la implementación del SIICAR en Managua, “agilizaremos más el tiempo de los trámites registrales, reforzaremos la seguridad jurídica y dejaremos de usar tantos libros”, dijo la presidenta de la CSJ a los visitantes.

Por su parte, el doctor Hernán Estrada Santamaría informó que una vez implementado el SIICAR se dinamizarán los procesos de inscripción. “Este proyecto fortalecerá los planes de titulación masiva impulsados por nuestro gobierno”, manifestó el funcionario.

Al finalizar el recorrido, el ministro de Hacienda se mostró impresionado por los avances del Registro. “Los felicito por el arduo trabajo que realizan, para garantizarle a nuestro pueblo la seguridad jurídica de sus bienes”, manifestó el doctor Iván Acosta.

“Tenemos que continuar equipando al personal, para seguir avanzando en la creación del SIICAR, que ordenará el sistema de propiedad en nuestro país”, aseguró el ministro.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.