La peor noticia conocida con respecto al zika en Nicaragua
La microcefalia, el verdadero peligro del zika
Redacción Central

Van 15 casos confirmados de zika en Nicaragua, reveló la vocera de la presidencia, Rosario Murillo Zambrana a los medios oficialistas.

Foto arriba Cortesía
Foto de abajo el19digital.com
Ayer autoridades de gobierno confirmaron más casos positivos de zika, fueron cuatro que suman, lo peor de todo es que dos de los enfermos, son mujeres embarazadas y ahora con esta enfermedad se incrementa el riesgo que sus bebes resulten con microcefalia, de acuerdo a los resultados científicos hechos semanas atrás en Brasil.

La vocera de la presidencia y primera dama Rosario Murillo Zambrana, tras ese anuncio hecho de las personas contagiadas con ese peligrosísima enfermedad, el número de contagiadas llega a 15, ayer era de 11.

Los cuatro casos nuevos son una mujer de 30 años, otra de 49, una de 60 y una de 21 años "que están confirmadas como casos de zika”, detalló.

Esta es la parte que consterna a todo el país: “En Nicaragua ya tenemos 4 casos más, lamentablemente dos embarazadas entre las mujeres afectadas. Una de tres meses y medio (14 semanas) y otra de 4 meses (15 semanas)”, fue el anuncio de Murillo.

La funcionaria manifestó que siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al peligro del zika.

“Hemos escuchado las recomendaciones, hemos escuchado las opiniones de expertos. La Ministra de Salud de El Salvador estaba hablando (ayer) en CNN, y estaba diciendo precisamente... estaba explicando la cantidad de casos de mujeres embarazadas que han tenido zika en El Salvador, a quienes están dándole seguimiento cercano”, dijo la esposa de Daniel Ortega.

Da aliento a embarazadas

Murillo dio un aliento a las embarazadas a quienes dijo que “no todos los bebés de las que contraen zika en estado de embarazo resultan después con microcefalia porque no hay todavía pruebas concretas, específicas del vínculo y tampoco se puede decir que los bebés que resulten con microcefalia van a tener una vida no tan plena".

"Hemos leído también en páginas informativas de internet casos de bebés que nacieron con microcefalia y que llegaron a ser ciudadanos y ciudadanas planeas, en Brasil mismo. Entonces nosotros tenemos que desplegar todas nuestras alertas, darle atención cerca a las embarazadas para prevenir, y si contraen el zika atención más cercana todavía... estar pendientes y estar pendiente también de todas las indicaciones que van emanando de los centros de salud del mundo entero y de las organizaciones de salud, de los organismos especializados", agregó.

Se convocó a un foro de especialistas en temas materno-infantiles para abordar la emergencia sanitaria. Hoy "vamos a estar indicando que día de esta semana se realizaría, además está convocada una conferencia para las autoridades de salud de todo Centroamérica para compartir análisis, conclusiones sobre esta emergencia sanitaria que esta preocupando a las autoridades del mundo".

Relación zika – microcefalia más cerca

Aunque las palabras de Murillo sean de aliento, lo que es cierto es que en Brasil los casos relacionados con microcefalia de madres que tuvieron zika han ido en aumento.

El ministerio brasileño de Salud informó ayer martes que existen 4.783 casos sospechosos de microcefalia, que son los bebés nacidos con cabeza menor a lo normal, registrados desde octubre 2015 hasta el sábado del fin de semana pasado, 603 más que el balance de la semana anterior.

Antes del brote a Brasil del zika, que se transmitió por el mosquito Aedes Aegypti, hubo cerca de 150 casos de microcefalia durante 2014.

El último boletín del ministerio de salud de Brasil informó que 1.113 de ese total de casos que fueron notificados por médicos y hospitales en Brasil se revisaron, y 404 tuvieron "confirmación de microcefalia y/o otras alteraciones del sistema nervioso central, 17 de ellos relacionados con el virus zika”.

La OMS informó sobre la "necesidad urgente" de coordinar esfuerzos internacionales para saber la correlación entre zika y microcefalia. A su vez activó la “alerta sanitaria mundial” al respecto.

Se supo también que el virus estaría vinculado a un aumento en los casos de síndrome Guillain-Barré, que en ciertas personas llega a producir parálisis, así como otras alteraciones neurológicas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.