¿Posible nuevo roce entre Gobierno Nicaragua y Embajada EEUU?
Tras expulsión de Carlos Ponce, un fuerte crítico de la izquierda
Por Juan José Arévalo

Carlos Ponce de Freedom House, no fue permitido ingresar a Nicaragua, todavía Ortega no se pronuncia tras expulsión de ese extranjero, que se reuniría con organismos civiles y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Foto
Tras la expulsión del Director Regional de la organización que se enfoca en los derechos humanos y la democracia de nombre Freedom House, Carlos Ponce, quien se reuniría en Nicaragua con organismos de la sociedad civil y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Managua, se abre al parecer, un nuevo capítulo de roces diplomáticos con el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.

La recién ingresada al país Embajadora de EEUU, Laura Dogu, escribió en su cuenta oficial de Twitter, su malestar tras la sacada por parte del Estado nicaragüense de Ponce, considerado el representante de una organización muy crítica a gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Ella se había mantenido muy al margen de emitir algún criterio relacionado con la política con respecto a la vida en Nicaragua. Esto es lo que escribió Dogu:

 

Al cierre de edición de LA JORNADA todavía el gobierno de Nicaragua no había hecho ningún pronunciamiento al respecto, seguramente estará analizando su posición frente a la deportación del extranjero que fue “vetado” tras haber ingresado al país por el Aeropuerto Internacional Managua, para sostener unas reuniones que tenía.

En estos momentos los medios periodísticos de Nicaragua y del mundo, escriben artículos de lo ocurrido ayer martes en la noche a Ponce, después de su expulsión, una decisión a la vez soberana del país de decidir quienes entran, a pesar que en este caso es un político “poco agradable” para el gobierno.

Lo que ocurrió

Ponce entró desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, entonces miembros de la seguridad le notificaron que no podía estar en Nicaragua por razones administrativas, entonces solicitó las razones del por qué, pero no hubo repuestas.

Después la seguridad le dijo que iban a fumigar el aeropuerto, entonces lo llevaron a un hotel de Managua, vigilado por cinco agentes.

“He sido tratado como un criminal, porque es normal que este gobierno trate así a defensores de derechos humanos”, dijo Ponce.

Lo que haría Ponce en Nicaragua

El representante de Freedom House afirmó que estaría presentando un estudio relacionado con derechos humanos y democracia, en donde la administración del gobierno actual resultó con bajas calificaciones.

A pesar de esta reacción de Ponce, todavía el presidente Daniel Ortega no se ha pronunciado al respecto. Los medios periodísticos al igual que los ciudadanos, están a la espera de las palabras que dirá el líder sandinista al respecto, si es que lo aborda públicamente.

Ortega seguramente hará referencia al tuit redactado por la Embajadors estadounidense Dogu y de su malestar hecho público ayer en las redes sociales.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.