China se suma para que Corea del Norte desista de realizar lanzamiento de cohete
Rusia critica la decisión de Pyongyang de realizar ese lanzamiento
Cables

Al parecer a Corea de Norte no le interesan ni las sanciones de la ONU ni lo que piensen sus vecinos al respecto.

Foto
China reveló ayer miércoles su "profunda inquietud" ante los planes de Corea del Norte de lanzar un cohete para este mes, supuestamente para ubicar en órbita un satélite, poco después de que Japón y Corea del Sur realizaran lo mismo.

"Expresamos nuestra profunda inquietud al respecto", dijo Lu Kang, un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, principal aliado de Corea del Norte.

Horas antes, Japón y Corea del Sur, se habían unido a EEUU, para avisar a Corea del Norte de las consecuencias de un posible disparo de un misil balístico, semanas después de que Pyongyang efectuara su cuarto ensayo nuclear.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el llamado a Corea del Norte a renunciar a sus planes de realizar el lanzamiento de un misil, pues significa una violación de la prohibición de la ONU para el uso de tecnología de misiles. También le pidió "trabajar por la paz y la estabilidad en la península" coreana, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Corea del Norte notificó el pasado martes a tres agencias de la ONU que realizará el lanzamiento de un cohete para ubicar un satélite en órbita, entre el 8 y el 25 de febrero.

Pyongyang insiste en que este es un programa espacial de razones exclusivamente científicas, pero la comunidad internacional estima que los lanzamientos son pruebas tapadas de misiles balísticos.

Corea del Norte "tiene derecho a utilizar el espacio con fines pacíficos, pero, por ahora, este derecho está sometido a las restricciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lu, al explicar la posición china.

El anuncio de Corea del Norte ocurre en momentos en que Naciones Unidas prepara una resolución para hacer más fuertes las sanciones contra Corea del Norte tras el anuncio de que había hecho el 6 de enero pasado su cuarto test de una bomba nuclear.

Un lanzamiento de este tipo tendría "consecuencias reales" y sería "un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", declaró el secretario de Estado estadounidense adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que eso se podría traducir en "duras sanciones suplementarias".

El gobierno japonés habló también con dureza. "Si Corea del Norte se obstina en efectuar este lanzamiento, sería una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una seria provocación", indicó ayer miércoles el primer ministro Shinzo Abe frente al parlamento.

El Ministerio de Defensa nipón lanzó después una orden para la destrucción de dicho misil "si se confirma que caerá sobre territorio japonés".

Poco antes, el Gobierno de Corea del Sur en una declaración oficial urgió a Corea del Norte a renunciar a dicho proyecto argumentando que "todo lanzamiento utilizando tecnología balística es una violación de las resoluciones de la ONU".





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.