21 casos positivos de zika procedentes de Managua, Masaya y León
Los enfermos por este mal solo se concentraban en la capital
Por Freddy Reyes

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Rosario Murillo, especificó que de los pacientes reportados en el último día, todos se encuentran en condiciones estables.

Foto
Según información oficial del Gobierno de Nicaragua se han registrado casos positivos del virus Zika en Tipitapa, Masaya y Quezalguaque (León), hasta ahora, solo la ciudad de Managua concentraba los casos positivos del virus. Ya van 21 personas enfermas con este mal.

Entre los nuevos casos hay tres embarazadas, por lo que ya suman cinco las mujeres encinta afectadas por el virus, ellas tienen un seguimiento muy especial debido al vínculo con la microcefalia en los recién nacidos.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, especificó que de los pacientes reportados en el último día, todos se encuentran en condiciones estables y que las embarazadas que dieron positivo con Zika, tienen períodos de gestación de 3 meses y medio, 4 meses, y 4 meses y medio.

En Masaya dio positivo por Zika una persona de 41 años, también en el municipio de Quezalguaque, en León, se reporta otro caso positivo del virus, en Managua también fue diagnosticado positivo un hombre, que reside en el Distrito Cinco de la capital.

Murillo afirmó que a nivel mundial hay 1 millón 535 mil 772 casos.

En Estados Unidos hay 54 casos (el último fue en Texas por transmisión sexual), México 34, Guatemala 105 (dos embarazada), El Salvador 6 mil 310 (104 con síndrome Guillan Barré), Honduras 3 mil 700, Panamá 50, Costa Rica 2, Guyana 4, Surinam 308, Guyana Francesa 59, Puerto Rico 19, Guadalupe 10, Barbados 3, Haití 5, Martinica 1, República Dominicana 10, Curacao, 1 Jamaica 1, Perú 1, Ecuador 23, Colombia 20 mil 297 (2 mil 166 embarazadas), Venezuela 4 mil 700 (255 con Guillan Barré), Bolivia 5, Chile 3, Argentina 3, Paraguay 6 y Brasil 1 millón 500 ( 4 mil 783 casos sospechosos de microcefalia y 1 mil 708 de Gullian Barré).

En Europa, Alemania 5, Dinamarca 2, España 5, Francia 1, Holanda 2, Italia 4, Portugal 5, Reino Unido 3 y Suiza 2.

En Oceanía, Australia 2, Samoa 1, Tonga 1, Taiwán 1, Indonesia 1 y Tailandia 1.

Leer también: Diferencias de síntomas entre el zika, dengue y chicungunya





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.